18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    “Somos más pequeños en espacio físico pero nuestro corazón ahora es más grande para asistir a nuestros conciudadanos”

    El gobierno ecuatoriano  de una manera previsora desde el año pasado decidió poner en marcha programas de optimización, es decir, realizar el mismo trabajo ahorrando dinero al Estado. En ese sentido, la tecnología supliendo el recurso humano en ciertos casos con el fin de que no se tenga que recortar en áreas tan importantes como la salud, educación o vivienda.

     En esa línea, el cónsul de Ecuador en Baleares, Freddy Arellano afirma que ante las bajadas del petróleo, que se han experimentado por las actuaciones de las empresas de los países capitalistas, “hemos pasado de vender más de 100 dólares por barril a un poco más de 70”, por lo que añade que  “las políticas del gobierno de Rafael Correa se encaminan  a continuar  ahorrando recursos para que las clases más desfavorecidas de nuestro país no se vean afectadas y sigamos prestando los servicios básicos  en los hospitales, escuelas, carreteras,  facilitando los bonos de la dignidad y un largo etcétera para temas sociales”

     Para Arellano, la Agencia Consular de Ecuador en Palma de Mallorca tiene centrados sus prioritarios esfuerzos en los trámites y asistencias sociales.  En ese sentido, comenta que los trámites serán más rápidos, sin desplazamientos innecesarios y ahorrarán dinero y tiempo a los ecuatorianos y al propio Estado”.

    Dice que la asistencia social se fortalecerá porque “pedimos más para protección, ayudas a compatriotas vulnerables, enfermos delicados y cualquier necesidad urgente que requiera nuestra inmediata intervención”.

    Añade que “si bien redujeron nuestra oficina y nuestros empleados hemos aumentado las ayudas. Lo que es de obligatorio cumplimiento de ahora en adelante es pedir la cita previa por Internet en cualquier momento del día y el usuario obtendrá la fecha y la hora, además, todos los correos serán respondidos”.

     Cabe señalar que de ahora en adelante la representación se denominará oficialmente Agencia Consular de Ecuador. Los nuevos cambios del gobierno han repercutido en varios de los que antiguamente se denominaban consulados.

     Así lo confirmó a este periódico el cónsul Freddy Arellano, quien reitero lo dicho en la edición anterior de Baleares Sin Fronteras. En este momento por la situación económica mundial, y la previsión del gobierno se ha procedido a la reestructuración de todos los consulados en el exterior, y por supuesto, el de Palma de Mallorca no será la excepción al contar con menos de treinta mil residentes ecuatorianos.

     Las cifras señalan que actualmente están afincados en las Islas 16 mil con lo que el Ejecutivo de Quito declaró a la oficina de Palma como Agencia Consular, igual ha ocurrido con la sede de Alicante.

     Con esto, la infraestructura de la ya llamada Agencia Consular se reducirá a

    tres funcionarios para hacerle frente a todos los tramites burocráticos que se requieran, por lo que de ahora en adelante, Según el cónsul Arellano, es obligatorio realizar toda gestión por Internet.

     Enfatiza en que ya no se podrá acudir al consulado sin cita por el escaso personal atenderá únicamente a los citados vía Online.  “Ante las necesidades, dudas, ayudas, solicitud, opiniones y por qué no felicitaciones o sugerencias escribanos al correo personal del cónsul”, subraya.

     Complementa que “una vez que el usuario nos escriba ya inicia su trámite. Para continuarlo le damos una serie de instrucciones sencillas y una vez cumplidas se procederá a conceder la cita”.

     Los usuarios no deben temer a esta nueva modalidad, dicen desde la Agencia Consular, ya que “nadie debe hacer fila y en veinte minutos saldrá con el documento, además, si va en coche le tenemos parking gratuito”.

     De la misma manera se recomienda a todos los usuarios estar atentos a la fecha de caducidad de cada documento con el fin de ir ganando tiempo y permitir a los funcionarios gestionar con anticipación todos los procedimientos para la renovación, especialmente los pasaportes.

     En otro orden de cosas y con el fin de ofrecer un servicio de alta calidad, la Agencia Consular trasladará su sede a otra dirección, pero no será necesario ir salvo que sea con cita previa. Una vez se ultimen los detalles de logística se dará la información básica.

     “No escatimaremos esfuerzos para atender a los ecuatorianos como se merecen. Y si necesitan hablar conmigo lo pueden hacer, siempre y cuando sea con cita concertada. Estamos en un plan de educación digital y debemos demostrar al mundo que los ecuatorianos en Baleares somos ciudadanos que hacemos eco a las políticas de nuestro gobierno.”, subraya Arellano.

     Arellano justifica la austeridad debido a que “con el ahorro en burocracia ayudamos a los pobres de nuestro país y podremos redoblar nuestras ayudas sociales. Que ningún niño, persona de la tercera edad, ni madre con necesidades deje de llamarnos, estaremos ahí para ayudarlos. Somos más pequeños ahora en espacio físico pero nuestro corazón ahora es más grande para asistir a nuestros conciudadanos en dificultades”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias