18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    La Violencia de Género como un problema estructural

    Por Willyeni Hernández Carpio. Periodista. Estudiante del Máster en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género (UIB) / willyeni.balearessinfronteras@gmail.com

    A propósito del pasado día 25 de Noviembre, conocido como el Día Internacional contra la Violencia de Género, en esta oportunidad se hablará de la Violencia de Género como el problema estructural que es; y para ello, voy a explicar las raíces de este tipo de violencia, mediante la descripción de un conjunto de conceptos básicos vinculados con dicho término. 

    En este sentido, es necesario recalcar que la Violencia de Género hace referencia a todo acto de violencia que se comete en contra de la mujer por el hecho de ser mujer, y que tiene o puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres; incluyendo las amenazas de dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. 

    La intención de estas líneas es seguir dando luces sobre este tema, haciendo énfasis en las raíces de este problema estructural y de salud pública; pues aunque ha sido mucho el verbo y la tinta que se ha dispuesto para hablar a la sociedad y a las personas en general sobre este tipo de violencia, las circunstancias cotidianas que vivimos, tanto hombres como mujeres, revelan que seguir educando y sensibilizando sobre el origen y las implicaciones de la Violencia de Género es un asunto, antes que prioritario, vital para nuestra evolución actual como humanidad y sobre todo para el futuro de las próximas generaciones.

    Por esta razón es que resulta importante recalcar hasta la saciedad que la Violencia de Género es producto de un sistema, de una ideología que ha promovido desde muchos siglos atrás la superioridad de los hombres sobre las mujeres. 

    Este sistema, esta estructura ideológica, es la que se conoce como Patriarcado, y éste, tal y como lo define el Glosario de términos del Máster Oficial en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB, responde a un concepto que incluye dos componentes básicos “una estructura social que crea y mantiene una situación en la que los hombres tienen más poder y privilegios que las mujeres, y una ideología o conjunto de creencias que legitiman y mantienen este poder y autoridad de los hombres sobre las mujeres, tanto en el matrimonio o en la pareja (y en muchos más entornos públicos), y justifican la violencia contra las mujeres que violan o que se percibe que violan, los ideales de la familia patriarcal”.

    De esta estructura social y este conjunto de creencias se deriva lo que se conoce como Desigualdad de Género, la cual se manifiesta en cualquier ámbito y por las diferencias que existen entre mujeres y hombres con respecto a sus niveles de participación, acceso a los recursos, derechos, remuneración o beneficios.

    Para entender con rigurosidad el término “Violencia de Género”, también es oportuno recalcar que el Género es un concepto que hace referencia a las diferencias sociales, más  no biológicas, entre mujeres y hombres, las cuales han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan variaciones, tanto entre diversas culturas como dentro de una misma cultura, tal y como refiere el mismo glosario del citado estudio de postgrado. 

    De este entramado de conceptos también destacan los que conocemos como “Relaciones de Género” y “Roles de Género”. El primero hace alusión a la manera en la cual la cultura patriarcal define los derechos, las responsabilidades y las identidades de las mujeres con respecto a los hombres. El segundo se refiere a los comportamientos, actitudes y valores sociales establecidos socialmente como propios para cada uno de los géneros.

    Todos ellos están asociados al concepto de Sistema de Género que no es más que el conjunto de estructuras socioeconómicas y políticas del patriarcado que mantienen y perpetúan, tanto los roles tradicionales masculino y femenino, como el clásicamente atribuido a mujeres y hombres, y que siguen siendo la base del origen estructural de la Violencia de Género.  

    Fuente: Glosario de términos del Máster Oficial en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la UIB. 

     


    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias