13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Palmer: “Denunciar es el primer paso para una nueva vida de la mujer maltratada”

    • La delegada del Gobierno entrega 3 ‘Meninas’ a instituciones u organizaciones que trabajan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer
    • El 72% de las mujeres que han padecido malos tratos y los denuncian termina rehaciendo su vida

     Palma, 25 de noviembre de 2014.- La delegada del Gobierno en Illes Baleares, Teresa Palmer, ha entregado hoy por segundo año los premios denominados ‘Meninas’ que, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, organiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Estas distinciones llevan más de una década otorgándose a nivel nacional en reconocimiento de  organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

    Antes de entregar las ‘Meninas’, la delegada ha destacado “la vital  importancia, no sólo en estas fechas sino durante todo el año, de recordar constantemente que es posible combatir esta lacra social”.

    En lo que llevamos de año 45 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en España –la última el pasado sábado en Barcelona-, tres de ellas en Illes Balears. “Aquí en las Islas, este año hemos tenido que lamentar las pérdidas de Olha, Isabel y María Rosa, tres mujeres indefensas que, desgraciadamente, no pidieron ayuda, no denunciaron. Y es ahí donde creo que debemos ser persistentes y exigentes en resaltar la necesidad de denunciar”, ha añadido Palmer. Además, en 2014 son ya 33 los menores huérfanos por la violencia de género, “el otro gran drama de esta lacra”.

    “La denuncia es el punto de partida, es el primer paso para una nueva vida de la mujer maltratada”, ha continuado la delegada. En 2014 han aumentado las denuncias en Illes Baleares, “un dato que no tiene por qué ser negativo….sino todo lo contrario, ya que ésta puede ser la única forma de proteger a las posibles víctimas al ponerlas en contacto con los numerosos recursos contra la violencia de género de los que dispone la Administración”.

    Desde el 016, número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas (con independencia de su situación económica), los planes de atención psicológica, los planes de ayuda a los menores o la ayuda, la protección policial. “Es necesario que las víctimas confíen en los recursos públicos. Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde todas las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que HAY SALIDA a esta forma tan ruin de violencia…que estamos ahí para apoyarlas”, añade Palmer.

    El mensaje es claro: el 72% de las mujeres que han padecido malos tratos y los denuncian termina rehaciendo su vida.

    La delegada del Gobierno ha recordado que, a finales de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 4,3 millones de euros para las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es financiar la asistencia social integral de las mujeres víctimas de la Violencia de Género y sus hijos, así como los programas que se implementen en cada territorio

    Esta cuantía supone un incremento del 7’5% respecto del año anterior.

    Además, junto con la labor del Gobierno, “resulta igualmente fundamental el trabajo de ayuntamientos, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de asociaciones y personas que sin ningún beneficio propio trabajan para ayudar a todas las que padecen la violencia de género”, ha añadido Palmer. Es el caso de las tres instituciones u organizaciones de Illes Baleares distinguidas hoy:

    1. El Área de Mujer en dificultad social de la Creu Roja en Illes Balears. Ha recogido el premio el presidente de Creu Roja en Balears, Miquel Alenyà.

    2. El Centro Penitenciario Mallorca. Ha recogido el premio el director del centro, Gustavo Villas.

    3. Las Oficinas de Ayuda a las Víctimas de Delitos, del Ministerio de Justicia. Ha recogido el premio la gestora de la oficina de Mallorca, Victoria Prieto.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias