18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Uruguay: Tabaré Vásquez elegido presidente

     Tabaré Vásquez, del Frente Amplio regirá los destinos del país desde marzo del 2015 hasta el 2020. Asumirá por segunda vez como jefe de Estado tras haber estado en el cargo del 2005 al 2010.

     Expertos en política señalan que Vásquez, quien reemplazará a Pepe Mujica, uno de los líderes mejor valorados a nivel mundial, tendrá como reto mantener los altos niveles de empleo y buscar alternativas de mejoras en la educación y seguridad ciudadana, quizá, dos de las falencias del actual sistema. 

     Este médico especializado en oncología y radioterapia se había retirado de la política para dedicarse a su profesión, sin embargo, volvió y las urnas le dieron el respaldo popular para continuar con la gestión de desarrollo social de su antecesor José Mujica.

     Una de las reivindicaciones de los uruguayos en el exterior estriba en luchar por el derecho al voto. En las redes sociales, concretamente, en el muro de BSF que tiene contactos añadidos en su gran mayoría de Mallorca, se aprecia gran cantidad de comentarios acerca de la imperiosa necesidad de lograr el derecho al voto en el extranjero.

     Y en este sentido se ha constituido en  Montevideo la “Coordinadora por el Voto en el Exterior – Uruguay”, integrada por Organizaciones Sociales y Personas, quienes tienen el objetivo común y fundamental de defender y lograr el ejercicio del derecho a votar que tienen las uruguayas y los uruguayos que residen en el exterior, pudiendo sufragar en las Elecciones Nacionales que se realicen en la República Oriental del Uruguay mediante el Voto Consular.

    La página del Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza en que “asumimos el compromiso de coordinar gestiones y acciones comunes con todas las partes implicadas, a saber: sectores de la sociedad civil del país, de la diáspora uruguaya y el sistema político en su totalidad, en defensa de los derechos cívicos de las ciudadanas y los ciudadanos que residen en el exterior”.
               
    Agregan que “apoyamos el pronunciamiento e informe con respecto al voto de las uruguayas y los uruguayos en el exterior, elaborado por la novel Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en su totalidad y particularmente cuando expresa: “Que el sistema político en su conjunto, superando intereses partidarios, promueva los consensos imprescindibles para garantizar el ejercicio de este derecho esencial al funcionamiento del sistema democrático a todas las ciudadanas y ciudadanos, como lo manda la Constitución de la República”. Al mismo añade la propuesta que “con el tiempo expresamos nuestra expectativa y confianza por la pronta instalación de la Comisión Especial Bicameral por el Voto en el Exterior como instancia institucional para el inicio del debate democrático por parte de los Representantes que la ciudadanía ha elegido, que conduzca a los consensos y a la normalización del ejercicio cívico –  político tan largamente reclamado.
     
    COORDINADORA POR EL VOTO EN EL EXTERIOR – URUGUAY

    votoenelexterior@adinet.com.uy

    Integrada por: Comisión Nacional por el Voto de las Uruguayas y los Uruguayos en el Exterior; Ronda Cívica por el Voto en el Exterior/Uruguay; Plataforma por el Voto Exterior Uruguay (VEU) Uruguay – Catalunya

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias