20.1 C
Palma de Mallorca
sábado, octubre 23, 2021
Más

    El Gobierno de las Illes Balears reactivará el encuentro anual de jóvenes baleares emigrantes

    El vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, ha clausurado la XXI sesión plenaria del Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior, que se ha celebrado en Palma de Mallorca. Durante la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, los representantes de las Casas y Centros baleares han tenido la oportunidad de explicar sus inquietudes y conocer las nuevas actuaciones que la Dirección General de Cooperación e Inmigración tiene previsto llevar a cabo durante el 2015.

    En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha subrayado que “es nuestro compromiso y nuestra obligación continuar, desde el Gobierno, con el trabajo que desarrollamos desde la Dirección General de Cooperación e Inmigración con respecto a las políticas y actuaciones dirigidas a vosotros, a todas las casas y centros baleares y a todos los ciudadanos baleares que residen fuera de nuestras fronteras. Nuestra obligación es continuar con esta tarea y reforzarla”.

    Antonio Gómez ha anunciado que “es deseo de este Gobierno reactivar actuaciones como el encuentro anual de jóvenes. Una cosa que, sin duda, consideramos muy importante, ya que son los jóvenes los que tienen que garantizar el relevo generacional y que seguir manteniendo vivo el espíritu de las Casas y Centros baleares, y su tarea continúe desarrollándose como hasta ahora”.

    “Es gracias a estos encuentros anuales, como mejor podemos conocer desde las instituciones, las inquietudes que preocupan a nuestros conciudadanos en sus países de residencia y sus necesidades reales en cada momento,” ha concluido el vicepresidente del Gobierno.

    Durante su estancia en la Isla, los representantes de las Casas y Centros Baleares de San Juan; Santa Fe; Mar del Plata; Villa María; Bahía Blanca; Bolívar; Buenos Aires; Rosario; Agrupación Mallorca San Pedro; Agrupación Menorquina de Córdoba; Casa de Baleares Regional del Nordeste Argentino; Casa Balear de Mendoza; Chile; República Dominicana; Cuba y Uruguay, visitarán mañana el Parlamento de las Illes Balears, donde fueron recibidos por la presidenta Margalida Duran. Posteriormente, el vicepresidente Antonio Gómez y la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Estarellas, les despedieron en el Consulado de Mar.

    El Consejo de Comunidades Baleares en el Exterior fue creado como órgano para el cumplimiento de la Ley 3/1992, de 15 de julio, de Comunidades Baleares asentadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma. Se reúne en sesión plenaria una vez al año, y tiene como objetivo relacionar las Illes Balears con sus emigrantes y descendientes; fortalecer los lazos de hermandad; atender los problemas sociales y económicos de la emigración y promover el aprendizaje, conservación y difusión de la lengua y cultura de las islas.

    Mantener nexos

    El vicepresidente y Consejero de Presidencia, Antonio Gómez, acompañado por la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, ha presidido el acto de despedida de los representantes de las Casas y Centros Baleares que participaron en el XXI Pleno del Consejo de Comunidades Baleares radicadas en el Exterior, celebrado en Palma de Mallorca. También ha asistido el cónsul general de Argentina en las Illes Balears, Daniel Samaniego.

    El vicepresidente ha destacado que “son Consejos que tenemos que mantener y realizar cada año porque los nexos y las relaciones no se tienen que perder sino que debemos intensificarlas”. Asimismo, Gómez ha recordado que “la intención del Gobierno es afianzar reuniones a nivel de juventud, dado que son ellos los que tomarán la dirección y el relevo y representarán el futuro”.

    Pies de foto

    1. Los baleares que emigraron a otros países, especialmente a Latinoamérica, fueron recibidos por las autoridades en el aeropuerto de Palma
    2. La foto de familia con las autoridades del Govern valer

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    348SeguidoresSeguir
    526suscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias