18.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Cruz Roja refuerza su intervención con personas sin hogar en estos días de invierno

    Las UES es un dispositivo de titularidad del IMAS que constituyen uno de los servicios de atención inmediata a personas sin hogar que Cruz Roja está reforzando a través de su llamamiento de ayuda ‘Ahora + que nunca’.
     “Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que debemos poner todavía más empeño y dedicar más recursos y esfuerzos para atender a estos ciudadanos; la lucha contra la exclusión social no admite tregua”. Así de tajante se mostró Juana Lozano, coordinadora de Cruz Roja en Baleares, a la hora de explicar el refuerzo de la intervención de la Organización con las personas sin hogar en estos días de frío.
     Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social –UES-, servicio de titularidad de la IMAS con implantación en Palma. Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas como el  trabajo social, la asistencia sanitaria, la psicología, etc. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, más de 15 en la actualidad. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.
     Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria, apoyo emocional y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades de Emergencia Social en sus labores de ayuda a las personas que viven en la calle.
     “Una bebida caliente o entrega de mantas es solo una muestra de nuestro disposición para ayudarles. El primer objetivo del programa es conectar con ellos y poco a poco tratar de ver qué posibilidades tienen de salir de esa situación”, apunta Marga Plaza, trabajadora social responsable de la UES de Cruz Roja en Palma
     A través de su intervención, Cruz Roja atendió en Palma a 1.113 personas sin hogar (872 hombres y 241 mujeres) durante 2014. De estas, a lo largo del año 358 viven de forma permanente en la calle, 598 lo hacen de forma temporal y 157 no viven en la calle, pero debido a su situación de riesgo de exclusión son atendidos por la unidad móvil.
     El trabajo de Cruz Roja con estas personas en situación de extrema vulnerabilidad va mucho más allá de medidas asistenciales, actuando como puente hacia otros recursos orientados a la inclusión social y a través del trabajo en red y alianzas con distintas organizaciones de la sociedad civil, como la Red de Inserción Social del IMAS y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN).
    Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja está reforzando a través del llamamiento de ayuda lanzado en 2012 con el fin de incrementar la asistencia a las personas en situación de extrema vulnerabilidad.
    Pie de foto:
    En época de invierno, Cruz Roja intensifica las acciones de ayuda a la población en riesgo de exclusión social

    Apoyos

    Endesa en las Islas Baleares es, una vez más, con la campaña “ahora más que nunca” en beneficio de las personas que necesitan asistencia social.
Gracias a todos los apoyos, la ONG puede comprar más alimentos, productos de higiene personal y ropa para cubrir las necesidades básicas de las personas en situación de vulnerabilidad.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias