17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Luto mundial: Baleares se une al dolor de los familiares y amigos de las 150 víctimas del avión siniestrado en los Alpes Franceses

    La delegada del Gobierno en Illes Balears,  Teresa Palmer Tous, ha querido mostrar “nuestras condolencias y total apoyo a los familiares de las víctimas del terrible accidente ocurrido ayer en los Alpes”, a través de un emotivo minuto de silencio celebrado a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno en Palma.
    La concentración en memoria de los fallecidos en el siniestro ha reunido a gran parte de la clase política y la sociedad civil de Illes Balears. El president del Govern, José Ramón Bauzá, ha acompañado a la delegada del Gobierno en un homenaje al que tampoco han faltado la presidenta del Parlament balear; Margalida Durán; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; el alcalde de Palma, Mateo Isern; consellers, diputados y regidores de diferentes grupos políticos, cónsules de varios países, representantes del sector turístico de las Islas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    “Tanto desde el Gobierno de España al que represento como desde el resto de las instituciones públicas cuyos representantes nos acompañan hoy aquí, sólo nos queda ofrecer nuestra total disposición para ayudar a familias de las víctimas en todo aquello que necesiten”, señala Palmer.
    La delegada ha recordado que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las autoridades francesas los equipos de rescate y policía científica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que se han decretado tres días de luto oficial, “por lo que hemos suspendido la agenda pública prevista en señal de duelo y respeto a las víctimas”.

    Tragedia aérea
    Cabe recordar que el siniestro del avión se presentó en el trayecto de la ruta que cubría Barcelona- Dusseldorf. Minutos después del accidente comenzaron a llegar familiares y amigos al aeropuerto de origen del vuelo, El Prat y al de destino en la ciudad alemana, en donde en ambos casos, tal y como  demandan los protocolos les fue ofrecida asistencia sicológica.  
    El ‘Mannheim’ se estrelló cerca de la localidad francesa de Barcelonette causando la muerte de 150 personas, entre ellas 49 españoles y otras diferentes nacionalidades. El avión de la línea de bajo coste, Germanwings estuvo apenas 52 minutos en el aire antes de caer en medio de los Alpes franceses.
    Los  últimos ocho minutos en el aire constituyen mantos de dudas que sólo se dilucidarán  cuando los investigadores del accidente descifren el contenido de las ‘cajas negras’ de la aeronave
    Pie de foto: Las autoridades de Baleares en un minuto de silencio por los fallecidos del avión siniestrado

    La historia de los dos colombianos fallecidos

    El doctorado en Investigación para el desarrollo que actualmente cursaba la bogotana María del Pilar Tejada Ocampo, de 33 años, en la Universidad de Bonn (Alemania), era solo un peldaño más en su ya exitosa y prometedora carrera profesional que sumaba a su grado de economista de la Universidad Nacional, su maestría en regulación de la Universidad de Los Andes y sus becas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y de la Fundación Carolina, de España.
    María del Pilar, además, tenía una experiencia de varios años en desarrollo territorial y en el sector de agua potable y saneamiento básico. (Lea además:  HYPERLINK “http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/accidente-aereo-en-francia-historia-del-colombiano-que-iba-en-el-vuelo/15455635” t “_blank” Luis Eduardo Medrano Aragón, la otra víctima colombiana) Mientras ella vivía en Alemania, su esposo, Carlos Andrés Suárez, cursaba otro doctorado en Barcelona (España). A él le salió primero su doctorado y luego ella fue tras él a Europa.

    Esa pasión por los viajes es una de las cosas que más recuerdan de ella sus amigos y compañeros del Departamento Nacional de Planeación, entidad estatal donde se conocieron y de donde ella y su esposo salieron el año pasado, después de contraer matrimonio

    Luis Eduardo Medrano Aragón, un arquitecto payanés de 36 años, fue uno de los dos colombianos que abordó este martes el vuelo HYPERLINK “http://www.eltiempo.com/mundo/europa/accidente-aereo-en-francia-posibles-causas-del-accidente/15453500” t “_blank” GW9525. Álvaro Medrano, padre de Luis Eduardo, le narró a este medio que su hijo le envió, antes de partir, un mensaje de texto  HYPERLINK “http://www.eltiempo.com/mundo/europa/video/avion-de-germanwing-se-estrellla-en-los-alpes-franceses/15453857” desde el avión que decía: ‘Vuelo hacia Alemania’.

    Con voz quebrantada, afirmó que ese mensaje fue escueto, pero agrega que el día anterior, mientras paseaba por la Costa de Barcelona, habló toda la tarde con su familia sobre cómo la estaba pasando.
    “Ya se venía a vivir a Colombia, después de trabajar en el extranjero por años. Había traído las maletas a Popayán para radicarse del todo”, contó su padre, mientras su casa comenzaba a llenarse de amigos y familiares.

    Fuente El Tiempo.com

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias