13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    “Ha llegado el momento de implicarse en el proceso de regeneración democrática”

    Miquel Comas Oliver, es un  profesor de filosofía y de idiomas que en los últimos años se ha dedicado a su profesión en la secundaria y en la universidad. Ha estado en diferentes movimientos sociales y en el activismo trabajando con la infancia y la juventud en un centro de protección de menores. Comenta que tras la experiencia del 15M llegó a la conclusión que era necesaria una regeneración democrática.

    Su nombre muy seguramente no dice nada, pero al escucharlo y al analizar sus propuestas y la seguridad con las que las plantea, quizá nos estemos encontrando frente a uno de los políticos de las Islas que podría encontrar a corto plazo su propio espacio en este complejo ámbito.

    A sus 33 años, no le teme al reto de lanzarse a la alcaldía de Palma, representa a Som Palma, que es un proyecto integrador, transformador  y abierto que incluye a miembros de Podemos y personas que están en otros movimientos sociales, en otros partidos o simplemente gente que nada tiene que ver con el mundo de la política.

    Som Palma nace de un  acuerdo asambleario de la gente de Podemos en Palma. En esta línea, Comas explica que tras haberse realizado una asamblea ciudadana se aceptó crear y apoyar una candidatura de unidad popular. “Ese es nuestro origen, lo decimos orgullosos y lo reconocemos sin ningún tipo de problemas”.

    El primer planteamiento de Comas para Palma es permitir que la ciudadanía participe democráticamente  para combatir la corrupción. Si los palmesanos pueden gestionar los recursos públicos mediante presupuestos participativos en los que se tengan en cuenta a las personas, a las entidades y a los colectivos,  muy seguramente el dinero no se malgastará, ni mucho menos se destinará a obras innecesarias como el del Palacio de Congresos, que agrega, ha costado más de 110 millones de euros al erario público

    Palma es la capital de las Islas Baleares, y por lo tanto, para Comas Oliver existe una la ley de capitalidad y un reglamento orgánico del Ayuntamiento de Palma de participación ciudadana que ningún partido político lo ha utilizado. “Estamos ante un escenario con herramientas de participación ciudadana que no se utilizan, esto es vergonzoso”.

    El segundo eje del programa del líder de Som Palma apunta a la democracia económica para poner todos los servicios y recursos públicos, económicos, infraestructuras y personas al servicio de la mayoría social. “No puede ser que haya niños en nuestro municipio que aguanten hambre y vayan al colegio sin desayunar”. Comas está convencido de que se debe revisar el sistema de becas en los comedores y mejorar el sistema de bibliotecas”, otro de los grandes problemas, dice, gira en torno al desplazamiento a Son Espases por el cobro excesivo del parking, e incluso se indigna cuando habla de ciudadanos a los que les cuesta bastante dinero ir a visitar a sus familiares. Comas se compromete en el caso de entrar al consistorio palmesano “a crear una ruta de autobús gratuita desde Palma hasta el centro hospitalario referencia de Baleares”.

    Los últimos años de gobierno del Partido Popular, en opinión del candidato “han sido un modelo de gestión vertical  desde arriba debido a que las instituciones han creado centros culturales pero no han dejado que las propias asociaciones o movimientos vecinales los exploten, lo han entregado a la gestión privada”

    Y en este sentido dentro de sus líneas de trabajo para darle mayor protagonismo a la ciudadanía propone la creación una consulta municipal obligatoria en las cuestiones que tengan un impacto trascendental desde el punto económico, social y ecológico. De la misma manera, considera necesaria la apertura de la oficina del cargo público para que los concejales se desplacen periódicamente a los casales de barrio o centros culturales para interactuar con la ciudadanía.

    Y en esta misma línea, reconoce que en caso de entrar al Ayuntamiento abogará por la creación de los centros de participación ciudadana para que los palmesanos puedan tener información de primera mano sobre los aspectos de la gestión municipal relevantes para tomar decisiones.

    Convivencia ciudadanía

    Sobre esta temática matiza que Som Palma tiene una postura clara sobre lo que es la inmigración y la interculturalidad. “Creemos que los partidos tradicionales nos han impuesto la teoría del etnocentrismo que consiste en que nuestra cultura es la mejor y los que no se adapten se tienen que marchar”.

    Ante esta definición, Miguel Comas rechaza el falso debate que se ha querido imponer así como la teoría del relativismo cultural que define a “todas las culturas en igualdad de condiciones, pero cada una debe estar en su barrio”.

    Subraya que “la sociedad es diversa, cada persona es diferente y esa riqueza social debe ser considerada como tal para que las instituciones puedan tener un tratamiento de la diversidad y de la pluralidad justa y democrática “, afirma.  

    Los eventuales conflictos de un barrio, para Comas “no son fruto de orígenes étnicos o de diferencias culturales, sino obedecen a los momentos coyunturales que se viven por la crisis”. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias