9.5 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Interés para argentinos y ecuatorianos

    La abogada Sandra Partenio que lidera el Staff Previsional estará atendiendo en Palma de Mallorca del lunes 18 de mayo al jueves 2 del mismo mes (Calle San Miguel 30, cuarto A). El equipo de profesionales del bufete abogados viajará ex profeso desde Argentina para atender las citas de interesados en hacer sus trámites de jubilación gracias a los convenios existentes entre España con Argentina y Ecuador.
    Los argentinos y ecuatorianos que hayan cotizado a la Seguridad Social en sus respectivos países y en España se beneficiarán del convenio de reciprocidad. Los usuarios que quieran informarse sobre toda la documentación a presentar y los procedimientos a seguir deben contactar al 628 47 89 14 para solicitar cita previa.  

    Para dar a conocer una guía a los argentinos que vayan a comenzar los trámites hemos contactado con los profesionales del Staff que resuelven las siguientes dudas.
    BSF: ¿Cuáles son los requisitos básicos para poder beneficiarse del convenio bilateral previsional vigente entre España y Argentina?
    Sandra Partenio: En el caso argentino, las mujeres deben tener un mínimo de 60 años de edad y los hombres 65, siempre con 30 años de aportes al sistema previsional. En España se requieren 65 años de edad y 16 años de cotizaciones, para hombres y mujeres por igual. Sin embargo, el Convenio Bilateral nos permite hacer una mezcla y obtener para cada caso un beneficio según su situación y necesidad.
    BSF: ¿Cuáles son los años de cotización decisivos a la hora de calcular el importe de una jubilación?
    S.P: En Argentina son decisivos los últimos 10 años y en España se hace un prorrateo de los 15 finales. En caso de viudedad, serían los 3 o 5 últimos según el caso. Finalmente se toman entre 8 y 10, en casos con menores a cargo o para casos de incapacidad.
    BSF: ¿Es posible cobrar prestaciones de ambos países al mismo tiempo?
    S.P: Sí, es posible cobrar ambas. Si la prestación es pura, es decir que no se han utilizado años de un país para sumar en el otro, entonces se podrá cobrar la prestación jubilatoria independientemente del país donde se ha cotizado.
    BSF: ¿Existen regímenes diferenciados según las distintas profesiones?
    S.P: En cada país existen sistemas diferenciados por tareas insalubres, envejecimiento prematuro, etc. También para funcionarios, docentes, mineros, bomberos, policías, etc. Estos sistemas permiten jubilaciones con edades menores o con menos cotización de lo habitual. En el caso de no contar con la totalidad requerida se hace un prorrateo y se obtiene la medida del caso. Hay que saber hacer los cálculos exactos para no perder años de cobro.
    BSF: ¿Cuál es el nivel de información previa que suelen tener sus clientes?
    S.P: Con tantos cambios recientes en la legislación, la gente está muy confundida en cuanto a su situación. Además, no todos son capaces de entenderlo a través de internet, antes de realizar una consulta.
    BSF: ¿Qué aconsejaría a las personas que residen en España y han trabajado en Argentina?
    S.P: Que empiecen con tiempo sus averiguaciones porque según la ley aplicable podrían obtener mejores beneficios. A veces, los datos que se tienen resultan diferentes a los que poseen los sistemas de la Seguridad Social. Por supuesto, aconsejo no regalar ni un día de trabajo cotizado al sistema. Todo suma y cuantos más años cotizados, mejor jubilación se podrá reclamar. Es importante también no delegar estas gestiones en manos inexpertas. Si hay que contratar un servicio, que sea con profesionales competentes. Las pensiones deberían ayudarnos a disfrutar nuestra vida una vez que hemos decidido dejar de trabajar, eso es posible. Sin embargo, las jubilaciones no son todas iguales, deben ser analizadas y elaboradas como un sastre con un traje a medida.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias