13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La supresión de visas para Colombia y Perú

    Hay una larga lista de países cuyos nacionales no necesitan tramitar un visado para entrar como turistas en la Unión Europea (UE). Antes, el negociado de los visados lo llevaban directamente los Estados, que decidían qué lazos querían estrechar y cuáles parecía conveniente aflojar, según la relación histórica y política con cada país y el  momento que se viviera.

    La supresión del visado para viajes de hasta 90 días para colombianos y peruanos para los 26 países de Schengen, entre los cuales se encuentra España, fue aprobada por el pleno del Parlamento Europeo el pasado 27 de febrero de 2014.

    El espacio Schengen lo integran 22 de los 28 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia. También participan cuatro países que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

    Las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y los dos países se encuentran enmarcadas en la oficialidad que ofrece el Tratado de Lisboa de 2007, que modificaron sus dos acuerdos más importantes: el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

    En la práctica, y según la información que dan desde el Gobierno, colombianos y peruanos ya no necesitarán visa Schengen para entrar a Europa a finales de este año. El parlamento Español estimó que los trámites para prescindir del visado para que los peruanos y colombianos pueda ingresar en Europa, se cerrará en junio y el procedimiento parlamentario correspondiente culminará en el mes de diciembre de este año.

     

    Por lo tanto la fecha concreta para que los peruanos y colombianos puedan viajar sin visa está aún por determinar, pero sin duda, la aprobación del Reglamento es una estupenda noticia ya que cada más se acerca el día en el que no será necesario visitar los Consulados de España en Bogotá o Lima para solicitar la visa de corta duración.

    La supresión de esta visa como requisito para viajar a Europa incrementaría el flujo de turistas peruanos colombianos y haría posible una mayor cantidad de viajes de negocios. Para los colombianos es especialmente una buena noticia, ya que hace poco también tuvimos información sobre la eliminación de visas de turista para sus ciudadanos en República Dominicana.

    Hay que tener en cuenta que con la eliminación del visado se podrán realizar en España visitas de un máximo de 3 meses cada 6 meses, que será la estancia permitida. Está pensado para visitas de turismo, negocios o estudios cortos fundamentalmente. Es muy importante tener en cuenta que la eliminación del visado no significa que desaparezcan los controles.

    En definitiva es importante recalcar que la exoneración de la visa para los colombianos y peruanos será solo para los visados turísticos, que se conceden hasta por 90 días para visitas familiares o hacer negocios. En cambio para las visas por estudios y de trabajo que sea para un periodo más duradero se mantienen los requisitos que se han pedido siempre.

     

    Aina Martorell Sabater.

    Abogada, Colegiada nº 5497 ICAIB.

    Telf: 699-51-90-64 / 971-66-60-54

    Despacho: PalmAbogados.

    Calle Josep Tous i Ferrer, nº 3 2º-1ª

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias