22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Entrevistamos al Secretario General de Podemos en Baleares

    Alberto Jarabo: “Nos encargaremos de supervisar que todos los acuerdos de este nuevo Govern se cumplan en beneficio de la ciudadanía”

     

    Este periódico se desplazó al Parlament Balear para entrevistar a Alberto Jarabo, Secretario General de Podemos en Baleares. A pesar de haber obtenido respaldo en las urnas del pasado 24 de mayo no han entrado a formar parte del Govern balear como sí ha sucedido en los Consells Insulares, excepto el de Formentera.

    Por Juan Pablo Blanco A

    Baleares Sin Fronteras: ¿Mucha gente que les votó y desconocen los tejemanejes de la cuestión política no entienden por qué no están en el Govern?

    Alberto Jarabo: En las negociaciones llegamos a una serie de acuerdos de programas por los que habíamos luchado. Teníamos una serie de propuestas que se llevaron a cabo, finalmente decidimos no entrar por estar presidido por el Partido Socialista, que ha sido en parte responsable a nivel estatal de la austeridad que ha perjudicado a un gran sector de la sociedad. En el caso de Baleares, llegamos a un acuerdo en la que la presidenta sería Francina Armengol, decidimos no entrar al gobierno, pero sí apoyar su investidura. No obstante, velaremos por el cumplimiento de esos programas pactados.

    BSF: ¿Quiere decir que en estos cuatro años desde el Parlament estarán auditando permanentemente todo lo que se haga o deje de hacer?

    A.J: Estamos en un plan de vigilantes de esos acuerdos y nos encargaremos de calendarizar cuando se deban cumplir los pactos, las fechas, las cuantías,  es decir, hemos creado una comisión de seguimiento del pacto que presidimos nosotros. Cuestionamos las decisiones que no nos parezcan bien, o porqué no, de otro lado felicitaremos cuando se cumplan los acuerdos establecidos.

    BSF: Se llegó a decir en los medios y sectores críticos  que a la hora de entrar a formar parte del Govern, Podemos no demostró en la práctica lo que predicaba en la teoría. ¿Qué opina?

    A.J: Hemos entrado a los Consell Insulars, salvo Formentera, con lo cual hemos asumido tareas ejecutivas. Es cierto que en el Govern balear nos hemos quedado afuera por lo mencionado anteriormente, pero de algún nosotros contamos para resolver tareas de gobierno, nuestra opinión es muy importante, tanto es así que la comunicación con las diferentes consellerias en estos primeros días ha sido muy buena, eso nos permite tener voz a la hora de sugerir posibles cambios o estrategias distintas en el momento de cumplir los acuerdos. ¿Miedo?, ninguno, todo lo contrario, desde la posición en la que estamos velamos por el bienestar común de la ciudadanía.

     

    BSF: ¿El discurso de Podemos encaja con lo que se está haciendo desde el Govern en los primeros días?

    A.J: Sí, en materia de derechos era necesario derogar el TIL, la Ley de Símbolos y el retorno de la Tarjeta Sanitaria inmigrantes irregulares. En lo que respecta a la ley educativa es un tema que tardará en poder desarrollarse plenamente, hay una ley a nivel estatal que desde aquí se ha aplicado con mayor fuerza que en otra comunidades y eso impide ahora retirarla. Debemos entender que habrá diferentes velocidades para aplicar todos acuerdos programados. Nos preocupa temas prioritarios como las garantías de alimentación adecuada a la población infantil y la renta autonómica garantizada dirigida a las personas que carecen de recursos económicos.

    BSF: Cómo se prevé  el panorama económico  para Baleares, según lo hablado con los partidos que gobiernan las Islas

    A.J: Nos hemos encontrado con presupuestos en la consellerias de dos mil euros de liquidez, el gobierno anterior se gastó el dinero. No podemos aumentar el crédito porque hay unas prohibiciones por parte del Estado y por ello debemos aguantar hasta el final de año.  Es indispensable que a Baleares se le aumente la financiación a nivel estatal. Esta Comunidad da a Madrid más de lo que recibe, estamos ante una situación absoluta de descompensación

    BSF: Por estos días un sector de la opinión pública y la oposición ha criticado a la Presidenta del Parlament Balear, Xelo Huertas por la petición al Rey de suspender el coctel de autoridades, mientras ella llegaba a Marivent en un coche oficial Audi. ¿Qué opinión le merece?

    Es evidente que se genera algún tipo de contradicción entre la representación del cargo y el mensaje del discurso de Podemos.  Lo que teníamos muy claro era que la Presidenta del Parlament, usará el coche oficial para cuestiones puntuales, de echo utiliza su vehículo particular para la mayoría de desplazamientos. Habría sido ideal que llegara en la línea 3 del autobús de la EMT, para mi hubiese sido el mejor ejemplo. Acerca del comentario al monarca, se encuadra dentro de nuestro discurso de menos privilegios, mientras aumentan las brechas de desigualdades sociales entre el resto de la población. Nosotros nos hemos bajado el sueldo, la Presidenta del Parlament, los portavoces del 5 al 10% de miembros de la mesa del Parlament, nuestra intención es que el monarca ceda a alguno de los privilegios de uso de Marivent, y en tal sentido, creemos que esos jardines deberían ser abiertos al público tal y como ocurre con otros muchos palacios de este país.

    BSF: ¿Cómo define a Pablo Iglesias?

    A.J: No hay duda que Pablo Iglesias es el mejor candidato a la presidencia de este país, la presencia de él con su discurso mediático ha supuesto una revolución democrática en España. Hay que agradecer que alguien haya removido los cimientos de una democracia que estaba aletargada, la imagen de Iglesias representa el despertar de una sociedad que quiera participar activamente en las decisiones de este país.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias