22.6 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El cónsul de Ecuador, Freddy Arellano emplaza a apoyar al Presidente, Rafael Correa en esta coyuntura social

    El representante de los ecuatorianos se refirió a los logros el gobierno de su país en un acto conmemorativo de los 206 años de independencia

    Por Juan Pablo Blanco A

    Ecuador enfrentó el pasado 13 de agosto una jornada de  protestas en las calles y el bloqueo de varias vías como rechazo al Gobierno y a una enmienda constitucional que permitiría la reelección del presidente Rafael Correa, quien calificó de “fracaso” la huelga convocada por los opositores.

    A pesar del llamado a paralizar actividades de un sector de los sindicatos e indígenas, los servicios de transporte, educación, salud y justicia se prestaron con normalidad en las principales ciudades, no obstante,  muchos ciudadanos se abstuvieron de salir o interrumpieron sus actividades a causa de las movilizaciones.

    En Baleares, dos días antes, durante la celebración de los 206 años de la independencia de ese país, el cónsul Freddy Arellano, hizo una férrea defensa de la gestión del Presidente Correa y tildó a los protagonistas de esas marchas de “oligarcas desestabilizadores de un movimiento social que ha devuelto la esperanza a las clases menos favorecidas de su país”.

    Ante un nutrido grupo de ecuatorianos que acudieron al Mesón las Columnas de Palma para evocar la efeméride ecuatoriana, Arellano dijo que “debemos apoyar al gobierno. Los oligarcas de allá, los de cuna de oro pretenden regresar al poder para que nuevamente retrocedamos a las épocas en las que no había salud, educación y servicios sociales básicos para la gente de mi nuestro país”.

    Agregó de que “es hora de apoyar al presidente Correa con ese grito definitivo. La patria está en una situación de engaño, se está engañando a los más jóvenes”. Arellano instó a los asistentes a la celebración a apoyar al Presidente, además no ocultó su preocupación de que todo lo que se ha hecho hasta el momento “se puede venir abajo por las mentiras de la oligarquía”.

    Refiriéndose a la labor del gobierno Correa para con los connacionales de afuera, el cónsul añadió que en el caso de que “suban los otros”, “esta labor de los consulados se va a acabar, todo lo construido hasta el momento se puede venir abajo”.

    Arellano se refirió a los 17 mil ecuatorianos residentes en las cinco Islas a los que se les está prestando servicio consular en óptimas condiciones. “Aquí había un consulado honorario en Cala Rajada en el que no se les trataba dignamente a los ecuatorianos, fue el propio Presidente Correa que dio la orden para que Baleares tuviera una sede consular, tal y como lo merecían nuestros compatriotas”.

    Repatriación e hipotecas

    Durante su discurso, el cónsul Arellano no dejó de mencionar a ecuatorianos de Baleares fallecidos en circunstancias difíciles, o incluso, recordó a los “connacionales con enfermedades terminales a los que hemos tenido que asistir para no dejarlos en el absoluto desamparo”. En esta línea resaltó que son varias las familias ecuatorianas que pueden dar testimonio de que todo este tipo de asistencias, tanto repatriaciones de fallecidos como el traslado de enfermos a Ecuador se ha hecho gratuitamente. “Este es otra de las preocupaciones y de los logros del gobierno del Presidente Correa que antes ningún gobierno tomaba en cuenta”.

    Por otra parte, Freddy Arellano siguió en la línea de defensa de la labor social de los consulados del Ecuador en todo el mundo, haciendo hincapié en diversos cursos de formación llevados a cabo en el consulado de Palma.

    Sin embargo, una de las iniciativas con mayor repercusión social del gobierno Correa, según Arellano, apunta a la gran cantidad de ecuatorianos que gracias a la acción de la asesoría y asistencia jurídica gratuita han logrado salvar de la mejor manera su situación frente a los bancos.

    En tal sentido, el líder de los ecuatorianos en las Islas, elogió la labor de la abogada Aina Díaz que con su profesionalidad ha evitado que “muchos de nuestros compatriotas sean desahuciados de sus viviendas, en otros casos los bancos les han aceptado la opción de dación en pago y con esto se ha evitado que sigan siendo esclavos de unas interminables deudas”, concluyó un emocionado Arellano al referirse a todos estos logros del presidente, Rafael Correa.

     

    Reunión oficial con la Presidenta del Parlamento

     

    El pasado viernes 14 de Agosto, el cónsul de Ecuador, Freddy Arellano y el vicecónsul, Gonzalo Ortiz fueron recibidos por la Presidenta del Parlamento María Concepción Huertas y Calatayud.

     

    En la reunión el cónsul se presentó protocolariamente como representante de la comunidad ecuatoriana en las Islas Baleares. En el encuentro se trataron temas de vital importancia, uno de ellos fue recibir el apoyo al gobierno del Ecuador ante los intentos desestabilizadores por parte del poder económico de la derecha. En este sentido, el propio Arellano solicitó a la Presidenta del Parlamento ser recibido por el pleno para denunciar esta realidad que  ocurre hoy por hoy en Ecuador.

     

    También en esta reunión participó la abogada, Aina Díaz, que atiende a los ecuatorianos que tienen problemas con las hipotecas. Acerca de este asunto  se destacó la ardua la labor, los logros, las asistencias y el impedimento en los desahucios, que se realiza desde el gobierno ecuatoriano, concretamente, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Embajada del Ecuador en Madrid y la Agencia Consular del Ecuador en Palma de Mallorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias