16.9 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    La nueva normativa exige conocimientos de integración

    NOVEDADES EN EL PROCESO DE CONCESIÓN DE NACIONALIDAD

    Solicitud electrónica y exámenes de español y de cultura y Constitución.

     

     

    A partir del 15 de octubre entra a regir nuevos procedimientos para la obtención de la nacionalidad española, entre lo que destacan la presentación de exámenes de conocimiento de lengua castellana- no obligatoria para ciudadanos en donde el español sea el idioma español. El examen obligatorio para todos es el que se centra en el conocimiento de la Constitución de España y aspectos culturales y sociales del país.

    Aunque no hay aún un test elaborado con una plantilla de temas generales que el extranjero tendrá que responder. No obstante, se presume que habrá unas preguntas especiales basadas en el conocimiento cultural de la Comunidad Autónoma donde el extranjero resida. 

    En el caso de las Islas Baleares, se prevén que dentro del cuestionario se incluirán preguntas relacionadas a los tópicos culturales e históricos de las Islas. Consultados por este periódico, abogado expertos en extranjería han recomendado a quienes vayan a presentar los documentos de la nacionalidad “tratar de actualizar al máximo los conocimientos sobre la historia de Baleares, costumbres y connotaciones culturales”.

    De la misma manera es recomendable desde ya estar enterados de la composición de las diferentes administraciones a nivel Govern, Consells y municipios, así como  los responsables políticos de cada una de ellas.

    Así, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el pasado 14 de Julio la Ley 19/2015 (Disposición final séptima). en la que se aprueban algunas importantes reformas que os pasamos a detallar a continuación:

     

    Tasa por el procedimiento.

    En cuanto se aplique esta ley, cada solicitud de nacionalidad obligará a pagar una tasa de 100 euros, que se pagará en el momento de la solicitud y con independencia de que finalmente la nacionalidad sea o no concedida.

     

    Procedimiento especial para personal de las Fuerzas Armadas.

    Se contempla que se desarrollará un régimen especial más favorable para los extranjeros que presten servicio en las Fuerzas Armadas Española.

     

    Expediente electrónico.

    El procedimiento se tramitará por vía electrónica, lo que seguramente supondrá una importante agilización de los trámites, que en la actualidad todavía son demasiado largos.

     

    Exámenes para acreditar el grado de integración.

    Se tendrán que pasar dos exámenes:

    a) Examen de lengua española. Este examen no será obligatorio para quienes sean nacionales de un país donde el español sea idioma oficial.

    b) Examen de conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural española. Los menores de 18 años y las personas incapacitadas judicialmente no deberán superar estos exámenes.

    Es importante recordar que todavía no se han regulado estos exámenes, por lo que no existe una programación con los temas que pueden ser incluidos en estas pruebas. Más adelante, se desarrollará un reglamento que irá detallando en qué consistirán estas pruebas. Lo que sí se concreta es que será el Instituto Cervantes la entidad que diseñará y administrará dicha pruebas.

    ¿Cuándo entran en vigor estas novedades?

     

    La Ley entrará en vigor el 15 de octubre de 2015, pero no sabemos si para esa fecha ya estará aprobado el Reglamento que tendrá que desarrollar aspectos fundamentales como los exámenes de español y de cultura española.

     

    Por tanto, conviene estar muy atentos durante los próximos meses a las novedades que irán teniendo lugar  y de las que, como siempre, os iremos informando puntualmente.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias