15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Abde Oudrassi dice que ya es hora de participar política y socialmente en la sociedad balear

    Un grupo de árabes de Baleares acaba de formar una plataforma para adherirse al PSOE- PSIB.

    Por Juan Pablo Blanco A

     

    Así lo confirmaron en una reunión en la sede del partido a la que asistieron un grupo de empresarios, la mayoría de origen marroquí, para expresar su disposición de entrar a formar parte del grupo socialista de las Islas.

     Abde Ouadrassi, Presidente de la Trobada Marroqui per le Convivenci  invitó a toda la comunidad a unirse a la iniciativa. “Estamos cansados de que no se escuche nuestras reivindicaciones, es hora de que participemos política y socialmente para que nuestras propuestas tengan eco en las administraciones”.

    El representante marroquí, matizó en que es el momento de que “se nos escuche en la administración autonómica, en los ayuntamientos” para agregar que estas propuestas también deben ser enviadas a Madrid para que sean valoradas y tenidas en cuenta.

    La comunidad musulmana en España, afirma el marroquí,  tiene graves inconvenientes de integración. Para él, esta afirmación es un secreto a voces, por lo que cada una de las partes implicadas debe poner de su “grano de arena”. En el caso del colectivo musulmán es cierto que “tenemos que promover entre nuestra gente los valores de integración y respeto a la cultura de acogida”, sin embargo, agregó que “hay necesidades e injusticias dentro de su comunidad que los políticos de turno pasan por alto”.

    En este sentido, se mostró crítico por la estigmatización de su colectivo advirtiendo que los medios de comunicación muestran la cara negativa. “No somos ningunos extraterrestres, somos personas normales dispuestas a adaptarnos. Pero también somos conscientes de que en Baleares somos más de treinta mil residentes con varias problemáticas y necesidades, se vende una imagen que no corresponde a la realidad”.

    Abde reprochó la falta de apoyo de las autoridades en fechas importantes como el Ramadán, la misa del cordero, tradiciones y festejos que poco se divulgan. “La fiesta del cordero en Holanda es una fiesta nacional y aquí para las autoridades no existimos”, comentó.  

    Dentro del proyecto a elaborar en los próximos días, los árabes socialistas de Baleares  propondrán una nueva ley de extranjería  más humana y flexible que no endurezca las condiciones de reagrupaciones familiares y  visados.

    El grupo de árabes socialistas son proclives a que se devuelva la figura de  los mediadores en los Ayuntamientos, Govern y hospitales, en donde hay graves problemáticas. De la misma manera, como ha venido sucediendo en estos últimos años, demandan de la administración la construcción de un cementerio musulmán. Esta iniciativa la presentaron a consideración  de la  ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo hace ocho años pero aún no han obtenido soluciones.

    Otra de las preocupaciones latentes son los juicios a los que se enfrentan muchas familias que han viajado a Marruecos y al regreso se han  encontrado con multas en la Seguridad Social o notificaciones de las oficinas del paro conminándoles a devolver el importe de las ayudas por prestación de desempleo. En esa línea, el presidente de la Trobada Marroquí explicó que hay compatriotas suyos que “viajan por necesidad o por estar en situaciones de calamidad, estos viajes no son de placer, creemos que se debe encontrar una solución”.   

    El grupo también se refirió al sistema de educación argumentando que la mayoría de menores originarios de familias marroquíes deben tomar clases extraescolares de idiomas. En el caso de la religión deben encontrar cupos en colegios concertados. Por ello, con el fin de abordar el problema, en los próximos días solicitarán una cita ante las autoridades de la conselleria de Educación.

    Finalmente, otra de las críticas más duras apuntó a la propia Administración que ha concedido ayudas al codesarrollo en los últimos quince años a asociaciones, que según, Youssef Jouihri, presidente  de la asociación Unió dels Marroquins de les Illes Balears, “ha subvencionado a asociaciones con resultados más que dudosos”, por lo que solicitarán una auditoría de cuentas”. El líder marroquí en su intervención pública puso en tela de juicio el uso de esos fondos públicos que, en su concepto, “no se han visto traducido en obras sociales en Marruecos” 

    Por su parte, Xisco…..del PSOE-PSIB dijo que “estamos ante una oportunidad histórica de cambiar las cosas, creo que lo vamos a hacer, el liderazgo que tiene el pacto en cabeza de su presidenta, Francina Armengol se podrá hacer gracias al liderazgo y lass buenas intenciones de integración de la comunidad árabe a Baleares”.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias