Cita vacuna Covid

 

Cita vacuna Covid
7.8 C
Palma de Mallorca
miércoles, noviembre 30, 2022
Más

     

    Cita vacuna Covid

    “A una persona que lleva cinco años o más tiempo residiendo en otro país ya no se le puede llamar inmigrante”

    Para la Consellera de Serveis Socials i Cooperació es preterito el tiempo en que llegaban masivamente personas de otros países, actualmente, dice, se debe hablar en clave de ciudadanía

    Por Juan Pablo Blanco A

    Baleares Sin Fronteras: ¿Dentro de las prioridades sociales cuál es la esencial en este momento?

    Josefina Santiago: el primer objetivo de la legislatura, es la implementación de la Renta Social dirigida a la población que no cuente con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Para el 2016 existe una partida de 20 millones de Euros y una ley que está consensuada con todo el colectivo de entidades que trabajan en el sector de la lucha contra la pobreza. El texto de esta Ley  estará colgado en la WEB del Govern para que los ciudadanos y las entidades puedan presentar propuestas y enmiendas. Será una ayuda económica que irá desde los 480€ hasta los 700€ dependiendo del número de hijos en la familia. Sabemos que el colectivo de ciudadanos en esta situación económica complicada es importante como también es precario el estado de las arcas de la Comunidad Autónoma, por lo que hemos priorizado estas ayudas a las familias donde haya presencia de menores. En el 2017 se irán incorporando otros perfiles de personas necesitadas.

    BSF: ¿Cuántas familias se beneficiarán?

    JS: Tenemos previsto que con estos 20 millones llegaremos a cubrir las necesidades de tres mil familias. Si calculamos que es una media de tres o cuatro componentes por familia está ayuda dará cobertura a entre nueve mil a doce mil personas.

    BSF: los servicios sociales, uno de los retos más complicados hoy por hoy, ¿desde su perspectiva cómo analiza la situación global?

    J.S: Las cifras macroeconómicas apuntan que estamos en mejores condiciones de hace cinco años. El problema es cómo se está resolviendo la crisis. La respuesta es que hoy por hoy existen menos derechos laborales, menos protección al trabajo. El trabajador está más débil en su capacidad de negociación, los sueldos han bajado, nos dicen que el trabajo fijo es un bien escaso y nos debemos acostumbrar a tener trabajos temporales y precarios. Es cierto que la situación está mejor que hace siete años pero nos están cambiando el modelo social y económico basado en un trabajo estable con unos ingresos económicos y Seguridad Social que te permitía hacer un proyectos de vida, actualmente este modelo es de desprotección, ahora resulta más fácil despedir a un trabajador,  además, anteriormente se podían hacer los convenios y negociaciones colectivas que se tenían que cumplir. En este momento estamos ante un modelo que permite la negociación individual por la misma desesperación de las personas que no tienen trabajo y se acogen a lo que la empresa les imponga desconociendo las ventajas de los convenios colectivos.

    BSF: ¿Cómo ve el panorama para el 20 de diciembre ?

    J.S: Apostamos por un cambio de gobierno, la Comunidad Autónoma necesita ese cambio. Necesitamos otro modelo de financiación con políticas progresistas en dos sentidos: la primera es la protección al trabajo y la otra que apunte a buscar alternativas de repartir la riqueza equitativamente través de los servicios públicos, es decir, igualdad de acceso para todos. En los países democráticos el hijo del presidente puede ir a la misma escuela del hijo del que está en el paro. Eso es una forma de repartir equitativamente la riqueza y dar las mismas posibilidades a los ciudadanos.

    BSF: Por lo que afirma se deduce de que en el caso de que Rajoy revalide otro gobierno, ¿la situación para esta Comunidad Autónoma se complicaría aún más?

    J.S: Quiero decir que el Partido Popular se ha sumado al reconocimiento de que esta Comunidad Autónoma está mal financiada. Si el señor Rajoy gana las elecciones tiene un compromiso político de mejorar la financiación de esta Comunidad. Las comunidades autónomas están dando los servicios de educación, sanidad y servicios sociales que generan más gastos y a la vez, son generadores de cohesión social. O invertimos en cohesión social o tendremos problemas sociales. Sin embargo, confío en que haya un cambio de gobierno para que haya un cambio a políticas progresistas. De todas formas gobierne quien gobierne seremos contundentes exigiendo mejoras en temas como la financiación de Baleares.

    BSF: Pasando al tema de las competencias de su conselleria ¿qué actuaciones se realizarán en materia de cooperación?

    J.S: Durante estos cuatro años solo ha habido una convocatoria con una cantidad reducida. Garantizamos que en estos cuatro años habrá  convocatorias de cooperación de dos millones y medio de euros por año. En esta línea se podrán presentar las entidades de nuestra Comunidad Autónoma para dar a conocer sus proyectos de cooperación en los países en vías de desarrollo.  Después siempre tendremos convenios bilaterales con la ONU o Unicef. De todas maneras cabe mencionar que la cooperación en esta legislatura volverá a tener un peso importante.

    BSF: Pese a los esfuerzos de las campañas la violencia de género sigue siendo una lacra social…

    J.S: El tema de la violencia de género nos preocupa, no se consigue atajar con campañas, ni con la implementación de servicios públicos, ni con el apoyo a las mujeres. Tenemos que insistir mucho en el tema de la educación a las mujeres por la igualdad, nos preocupa mucho que hombres jóvenes tengan actitudes tan machistas, y la vez nos encontramos a  mujeres con comportamientos muy pasivos. Vale aclarar que a partir del 1º de enero del 2016 el Instituto de la Dona (mujer) hará parte de la Conselleria de Presidencia. En ese sentido creemos que el Instituto debe tener un carácter transversal ya que si se asocia con los servicios sociales parece que está ligada únicamente a este tema, y realmente es una problemática general que nos involucra a todos a la que se le tiene que dar mayor visibilidad ante la sociedad.  

    BSF: Observamos que asuntos como la salud mental ha hecho parte de su discurso desde que asumió el cargo…

     J.S: Para nosotros el colectivo de personas con diagnóstico de salud mental es prioritario, tenemos escasos servicios de centros ocupacionales y viviendas tuteladas para este tipo de personas. Cabe destacar que de estos servicios los gestionan las ONGS, que a la vez se financian a través de subvenciones. Nuestra idea es pasar de la figura de subvenciones a la concertación, que consiste en dar más garantías a estas entidades del tercer sector con las condiciones que pone la administración para que se garantice un servicio óptimo.  

    BSF: ¿Por qué no se incluyó en esta legislatura dentro del organigrama de la conselleria una dirección general de inmigración?

    J.S: es cierto que en la legislatura progresista 2007-2011 hubo una dirección general de inmigración y cooperación. En aquel entonces era importante tenerla por el flujo masivo de inmigrantes que llegaban a España desde el año 1995 al 2008. A partir de ese momento hemos tenido una bajada importante de inmigrantes, por lo tanto creemos que en esta legislatura lo que se tiene que hacer es una política de integración de los colectivos de inmigrantes. A una persona que lleva cinco años o más tiempo residiendo ya no se le puede llamar inmigrante y menos decirle que su referente sigue siendo una dirección general de inmigración, políticamente no estábamos de acuerdo. Creemos que desde las diferentes consellerias se tienen que hacer políticas públicas teniendo en cuenta que hay mucha población nacida en otros países con sus respectivas características culturales, pero sin hacer separaciones o diferencias. Por ejemplo, al comienzo de esta legislatura De las primera acciones se devolvió la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, otra de las acciones para hablar en clave de ciudadanía es que en nuestra Comunidad Autonoma las personas de afuera podrán acceder a la renta social siempre y cuando reúnan los requisitos como los demás.  

    BSF: en la pasada legislatura el Foro de la Inmigración brilló por su ausencia, ¿usted lo reactivará o definitivamente se suprimirá?

    J.S: se reactivará, pensamos que deben existir espacios de debates concretos sectoriales, tenemos los de la discapacidad, infancia y familia. En esa línea, en el 2016 pensamos reactivar el foro de la inmigración con otros temas diferentes a los tratados en la legislatura 2007-2011

    BSF: pasa el tiempo y parece que Europa no asigna el número de cupos de refugiados, ¿qué opinión le merece?

    J.S: Europa ha reaccionado tarde y mal. Cuando ha visto refugiados en sus fronteras ha sido consciente del problema generado a raíz de la política internacional desde Afganistán, en la que Europa y Estados Unidos han participado. Mientras los refugiados estuvieron en los países vecinos, caso Sirios, parecía más un problema humanitario y de cooperación internacional que político. En definitiva este es un problema que debe estar en la agenda de política internacional y no de cooperación internacional como se dio a entender desde un comienzo. Estamos a la entrada del invierno y todavía no tenemos soluciones, Europa tiene un reto de cómo va a resolver este conflicto de los refugiados, debemos ser modelo de sociedad,  de cohesión social y de redistribución de la riqueza a través de las políticas social demócratas y la defensa del estado de bienestar con la obligación de velar por los derechos humanos.  Estamos a la expectativa y a la espera de lo que decida Europa y el Estado Español. Hace más un mes estuve en una  reunión a la que nos convocó a la ministra, a quien le pedí que nos dijera el cupo que se asignará a España y de esta Comunidad Autónoma. Al día de hoy desconocemos los cupos que tendremos en el Estado Español, mucho menos en Baleares, ni fecha de llegada.

     

    BSF: no podía terminar esta entrevista preguntándole por el sonado caso de es Pinaret, donde murió un chaval de 17 años…

    J.S: Ha sido el peor momento de mi carrera política. Teníamos a un chaval de 17 años con unos problemas determinados. es Pinaret es un centro de internamiento en donde el fiscal ingresa a alguien con una medida, lo teníamos que proteger y las cosas no se hicieron bien. A partir de ahí analizamos la situación, estuvimos en el Parlamento explicando lo que vamos a hacer, medidas a tomar como mejorar las instalaciones y optimizar  el clima laboral del centro. Vamos a contratar un 20% más de plantilla, en dos años vamos a ampliar 64 plazas más, aunque es cierto que la tragedia que ha sucedido en Es Pinaret pudo haber ocurrido con el mejor edificio del mundo y con las  mejores instalaciones. No obstante, debemos tener garantías, y en este momento lo único cierto es que hay que trabajar estos años para mejorarlas con el fin de ofrecer los mejores servicios.

    BSF: desde la oposición no faltaron las críticas y se llegó a comparar con el recordado caso de la muerte de Alpha Pam, muy criticado por ustedes por el tratamiento que se le dio en el anterior Govern del PP

    J.S: me parece oportunismo y desgraciado comparar este tipo de casos. Son situaciones completamente diferentes, una de ellas ligada a la duda de que Si Alpha Pam hubiese tenido la tarjeta sanitaria se le habría salvado la vida. La atención hubiese sido diferente con la tarjeta sanitaria en sus manos, normalmente habría acudido a su médico de familia, que normalmente hubiese ordenado una placa o examen para determinar la tuberculosis.  A este joven africano le habría bastado presentar la tarjeta con el código sin la necesidad de presentar ningún papel adicional, sin embargo,  este procedimiento Alpha Pam no lo pudo hacer. La muerte del chaval de es Pinaret está ligada a un accidente, a un descuido e incluso a una negligencia pero jamás a una decisión política, como sí ocurrió en el caso de Alpha Pam. Esa es la gran diferencia, dos muertes trágicas con dos orígenes diferentes.  

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias