17.7 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano asistirá en Palma a un taller sobre afectados por la hipoteca

    El evento tendrá lugar en el salón de actos de la ONCE, calle Manacor 8, a partir de las 17:30h

    Redacción BSF

    Este 26 de noviembre el Embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano estará en Palma de Mallorca para asistir a un taller sobre hipotecas, que será impartido por la abogada Aina Díaz, experta en el tema. La letrada desde hace ya dos años viene prestando asesoría jurídica a los ecuatorianos que han sido víctimas de la burbuja inmobiliaria y a su vez han tenido serios inconvenientes de asumir las obligaciones de pago ante el banco.

    Los ecuatorianos asistentes al evento podrán realizar las preguntas que consideren oportunas, además de exponer sus casos particulares. Al día de hoy, este servicio jurídico gratuito, un programa abanderado por el Presidente, Rafael Correa ha prestado asistencia a centenares de familias ecuatorianas residentes en España que se han visto en peligro de ser desalojadas de sus viviendas.

    En esa línea, la asesoría de los abogados ha sido fundamental para evitar que los afectados por las hipotecas hubiesen quedado sin soluciones a corto o mediano plazo. Las negociaciones con los bancos han rendido sus frutos y de esta manera, tal y como sucede en Baleares, a muchas familias se les ha aceptado la dación en pago u otras alternativas jurídicas que han llegado a feliz puerto.

    A lo largo de las diferentes ediciones, Baleares Sin Fronteras ha recogido el testimonio de ecuatorianos que se han visto beneficiados por este servicio. Incluso, a comienzos de este año hablamos con un ciudadano que gracias a la oportuna intervención de la asesoría jurídica evitó contraer una deuda por el resto de su vida.

    A mitad de este año, conmemorando el día internacional de la mujer, el consulado de Ecuador organizó un taller y videoconferencia con otras ciudades de España, en el que varias madres de familia expusieron su situación personal. En un documental se describía el proceso desde la adquisición de la vivienda, la forma de pago y la posterior pesadilla de afrontar las deudas inasumibles por la entrada de la crisis económica con las respectivas consecuencias.

    “En Sociedad”

    El pasado martes 17 de noviembre, en el programa “En Sociedad” que emite la emisora Fiesta F.M, el vicecónsul de Ecuador en Baleares, Gonzalo Ortiz fue el invitado para explicar las novedades de la oficina consular. En la tertulia con el director del programa, Norbey Andrade y el director de este periódico, Juan Pablo Blanco, el alto cargo se refirió a la positiva respuesta que ha tenido la iniciativa de su gobierno de asistir jurídicamente a sus compatriotas que fueron víctimas de la burbuja inmobiliaria.

    Gonzalo Ortiz se refirió a la buena labor que viene desempeñando la letrada Aina Díaz. “Se han resuelto casos de ecuatorianos que han llegado desesperados tratando de buscar una salida a su problema. En la inmensa mayoría de los casos se les ha facilitado toda la asistencia jurídica desde el comienzo hasta el acompañamiento al banco donde tiene la deuda”.

    Para el funcionario gubernamental “cada quien es un mundo aparte, obviamente, los casos son diferentes, pero todos los que han ido a ampararse en nuestros servicio han encontrado respuestas eficaces y una detallada asesoría”.

    En otro orden de cosas, durante el programa, el vicecónsul Ortiz se mostró satisfecho por la gran respuesta que ha tenido entre los usuarios los trámites vía Internet, procedimiento que se puso en marcha hace año y medio. La metodología, comentó Ortiz, ha paliado los efectos de la insularidad, especialmente a los ecuatorianos residentes en Menorca, Ibiza y Formentera, además ha ahorrado costes de desplazamiento y agilizado el tiempo en la tramitación de los documentos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias