20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    La eficacia en el trabajo y la cercanía con el cuerpo consular de Baleares forman parte de los objetivos de Relaciones Exteriores y Acción Exterior

    Estuvimos en el despacho de Margalida, Font i Aguiló, directora general de relaciones institucionales y acción exterior la conselleria de presidencia

    Por Juan Pablo Blanco A

     

    Una de las premisas para esta legislatura de Margalida Font es tener una cercana relación con el cuerpo diplomático consular de las Islas Baleares. Para ello, la directora general de relaciones institucionales y acción exterior apuesta por la puesta en marcha de varios talleres con los representantes consulares y funcionarios oficiales con el fin de ahondar en temas burocráticos de esta comunidad autónoma, y por ende, que redunden en favor de los colectivos a los que están representando.

    Para la responsable de esta área de la conselleria de presidencia uno de los objetivos apunta a que a los consulados se les facilite información acerca de procedimientos administrativos a seguir en temas referentes a la hacienda pública, seguridad social y trámites de extranjería, entre otros.

    De la misma forma, Margalida Font en declaraciones a este periódico ha confirmado el interés de la empresa privada, entre ellas originarias de Latinoamérica, de realizar inversiones en Baleares. “No puedo referirme a un solo país, lo que puedo adelantar es que nuestra comunidad autónoma es un atractivo para empresarios de otros países” y en ese sentido, desde el Govern no se dudará en prestar todo el apoyo siempre y cuando se ajusten a las normativas y los procedimientos exigidos para tales efectos.

    De la misma forma, la encargada de relaciones institucionales y acción exterior expresó su voluntad de seguir fomentando el sentimiento de pertenencia y conservación de las costumbres entre los baleares residentes en tierras extranjeras. En esa, línea, en días pasados, Font sostuvo una reunión con el cónsul de Argentina, Daniel Samaniego, en la que le manifestó su intención de seguir dando máximo soporte a las casas regionales de Baleares en ese país.

    Vale recapitular acerca de la gran cantidad de ciudadanos nativos en las Islas que en la década de la guerra civil española y la post guerra emigraron a Argentina, la fundación de varias casas regionales de baleares en el país sudamericano. En el 2016, se prevé que haya una visita masiva de turistas argentinos, muchos de ellos descendientes de Balares, con motivo del bicentenario de la declaración de independencia el 9 de julio de 1816.

    Uno de los aspectos esenciales durante esta legislatura para Margalida Font es confirmar las buenas relaciones institucionales, especialmente en el ámbito de la nueva manera de entender la acción exterior de proyección de los valores de las Islas Baleares y sus territorios insulares y de protección de los intereses y de los elementos culturales de los residentes baleares al exterior.

    Consulado de Ecuador

    Una de las primeras reuniones que mantuvo Margalida Font durante su gestión fue con los representantes consulares de Ecuador en Baleares. En aquel encuentro, la directora de acción exterior se interesó por conocer el procedimiento que se lleva a cabo para salvar temas de insularidad, concretamente, los trámites por internet que han arrojado exitosos resultados. El modelo ecuatoriano será expuesto en uno de los talleres con funcionarios y cuerpo consular programado para 2016.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias