18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Los senegaleses celebran en Inca su día de acción de gracias, representado en Magal de Touba

    A la jornada que exaltó la convivencia pacífica entre culturas, asistió el alcalde de Inca, Virgilio Moreno
    Redacción BSF
    La asociación Dahiratou Salam Touba, Palma de Mallorca en colaboración con la de inmigrantes senegaleses en Baleares (YAPO), celebra cada año el Gran Magal de Touba.
    El pasado 1º de diciembre en Inca se llevó a cabo el festejo de este ritual con la presencia de autoridades del municipio. La jornada comenzó con una exposición sobre el muridismo para finalizar en una degustación gastronómica,
    El Magal es una tradición en la que se decreta día de fiesta nacional en Senegal, equivalente a una jornada de acción de gracias, cuyo fin es promover la convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas que habitan un territorio, tal y como es el caso de Mallorca.
    Se trata también de rendir un homenaje a un guía religioso senegalés defensor de la paz representado en Cheikh Ahmadou Bamba, fundador de la doctrina del muridismo.
    Este es un movimiento innovador fundado en 1883 que pretende encaminar al hombre a un respeto profundo por las leyes y normas de convivencia favorable a la paz. La doctrina aboga por la sencillez y la humildad, además define el trabajo como un principio fundamental con el fin de que cada individuo tenga la autonomía económica para no convertirse en una carga sobre los demás.
    Touba es la segunda ciudad en importancia de Senegal, un lugar que ha ido ganando cada vez más visitantes desde su consagración como sitio modelo, aprobado por la agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Estambul en 1996.

    La celebración de este año ha sido especial para los organizadores. A su criterio, a tenor de los últimos acontecimientos, existe una tendencia de la prensa occidental que deforma la realidad y relaciona el Islam con la intolerancia, la violencia y el terrorismo.

    Los senegaleses de Mallorca recalcan que su país es considerado como un modelo de democracia y de paz que nunca ha conocido un golpe de estado o la irrupción de grupos terroristas.
    Advierten también que Senegal tiene una larga tradición de convivencia pacífica y de tolerancia entre la mayoría musulmana, los cristianos y otras minorías religiosas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias