Cita vacuna Covid
Cita vacuna Covid
12.9 C
Palma de Mallorca
lunes, noviembre 28, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

    Desde el Govern balear emplazan a denunciar casos de estafas

    BSF estuvo en la dirección general de consumo averiguando los procedimientos a seguir en caso de timo
    Por Juan Pablo Blanco A
    Desde el Govern balear han lamentado la estafa de la que han sido víctimas las personas que fueron a la agencia Sunny World Travels a comprar sus billetes de avión. El timo ha dejado a decenas de afectados que no pudieron viajar a sus países de origen a reunirse con sus familiares. La mayoría de compradores eran de origen inmigrante, al día de hoy no se conoce el paradero del propietario de la agencia.
    Desde la dirección general de consumo de la Conselleria de Turismo, el máximo responsable, Xisco Dalmau anima a los afectados a seguir denunciando este tipo de atropellos al consumidor. “Estamos investigando las causas de esta presunta estafa” para agregar que lo que se valora en este sentido es que “el consumidor sea proactivo y haga uso de sus derechos y no vacile en el momento de hacer las respectivas reclamaciones”.
    El problema cuando una agencia de viajes cierra, señala Dalmau es que el último en cobrar es el consumidor cuando queda algo por repartir. No obstante, a pesar de no poder recuperar el dinero, es necesario que las instituciones públicas velen por los derechos de los ciudadanos.
    El director general de consumo recomendó tres pasos a seguir: en primer lugar interponer la denuncia en la dirección general de consumo, además de crear una plataforma de afectados para que las denuncias tomen fuerza y emprender las acciones legales. En tercer término el alto funcionario aconsejó a los usuarios mirar este tipo de productos y compararlos con las otras alternativas de ofertas que existan en el mercado. Desde consumo se han detectado situaciones abusivas, sin embargo, muchas veces el usuario cae en la trampa de un consumismo voraz e irresponsable.
    Existen dos vías válidas para hacer la reclamación. La primera de ellas es acudir al área de consumo localizada en el Camino de Jesús 38- A de Palma, o en su defecto, dirigirse al departamento de consumo del Ayuntamiento de Palma, localizado en la Plaza del Olivar. Lo más sencillo es iniciar el proceso de manera telemática aunque se debe imprimir la reclamación para dar registro de entrada.
    En opinión de Dalmau todos los afectados en estos casos deben hacer una reclamación para poner en conocimiento de las instituciones públicas el problema con el fin de resolver y sancionar a la mayor brevedad a la empresa infractora.
    Una de las cuestiones que se plantea desde consumo es que los ciudadanos conozcan sus derechos. Para el director de consumo “no se trata únicamente de abordar una problemática en concreto como lo ha sido el caso de la agencia de viajes”, matizó en que la gente puede realizar su denuncia cuando vea que sus derechos están siendo vulnerados.
    El sector que se lleva las palmas en reclamaciones, afirman desde consumo, es la telefonía móvil. Existe un porcentaje muy elevado en este sentido, “nosotros en muchos casos cumplimos el papel de mediación y arbitraje. Cuando la persona afectada nos interpone su

    queja, contactamos con la empresa de telefonía móvil, si no se encuentra una solución adecuada para ambas partes se tramita la reclamación para llegar al arbitraje. La mayoría de casos llegan a esta última instancia”, advierte Dalmau.

    La cultura de la denuncia aún no está suficientemente arraigada en España. Por ello elk director de consumo afirma que aún “nos falta bastante para llegar a ser críticos”, para añadir que es necesario apelar a la denuncia para facilitarle a la administración la capacidad de sancionar.

    Uno de los objetivos que se ha planteado la legislatura que comenzó hace seis años es acercar a los ciudadanos a las instituciones. No obstante, se es consciente de que gran parte de los usuarios desconocen las competencias de cada área desde la administración y para ello se deben llevar a cabo campañas de divulgación acerca de los programas que repercutan en favor del ciudadano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias