16 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El seguro de responsabilidad civil podría ser una de las vías al momento de reclamaciones judiciales

    Félix Schmidle es el jefe de ordenación turística de la conselleria de vicepresidencia, innovación y turismo del Govern balear. La advertencia a nivel general es que haga la reclamación en el área de inspección de turismo. Paralelamente, recomienda a los afectados acudir a todos las instancias legales que determinen oportunas.

    Existe desconocimiento entre los afectados por Sunny Worl Travel sobre cómo recuperar el dinero de los billetes de avión que nunca fueron emitidos. ¿Quién responde ante la estafa al encontrarse el propietario de la agencia en paradero desconocido?.

    BSF: ¿Hay alguna vía jurídica para que los afectados tengan la posibilidad de recuperar el dinero?

    Felix Schimidle: Comenzaré por detallarle los aspectos técnicos. La constitución de la fianza para una agencia de viajes para detallistas es de 60 mil euros; los mayoristas pagan 120 mil euros y para los mayoristas- mixtos – detallistas la cifra asciende a 180 mil euros. Estos importes cubren en total seis establecimientos. A partir del séptimo se tiene que añadir 12 mil euros más de fianza por cada local que se abra. Antiguamente para las agencias de viajes grandes había un límite máximo de dos millones de euros, sin embargo, esta norma fue modificada. Luego hay una suscripción de seguro de responsabilidad civil. Esta figura cubre la explotación del negocio, indirecta o subsidiaria y responsabilidad por daños patrimoniales primarios. Este seguro debe cubrir como mínimo 450 mil euros, dividido en tres bloques de 150 mil euros por cada una de estas subcategorías mencionadas.

    BSF: Pero la fianza de 60 mil euros no alcanzaría a cubrir la totalidad del importe que sobrepasa la cifra de 120 mil euros, según estimativos aproximados de los estafados

    F.S: Esta fianza de 60 mil euros es exclusivamente para los usuarios y consumidores, pero si es así como usted dice, no alcanza a cubrir la totalidad.

    BSF: ¿El seguro de responsabilidad civil podría ser una opción?

    F.S: Así es, para que una agencia de viajes se pueda dar de alta en la actividad debería tener un seguro de 450 mil euros. En mi concepto la figura más viable es la de daños patrimoniales primarios. Sin embargo, desde turismo no tenemos la competencia para interpretar este tipo de casos, en cambio un juez sí que lo podría interpretar. Creo que sería una opción a estudiar.

    BSF: ¿No le parece poco una fianza de 60 mil euros, especialmente cuando se maneja bastante dinero?

    F.S: A título personal considero que es poco, y es algo que dentro de mis funciones técnicas no puedo entrar a valorar detalladamente. No obstante, siempre hay que conjugar los dos aspectos. Hay que encontrar un punto de equilibrio para que el empresario que tenga la intención de abrir un establecimiento de estas características no se encuentre con algo oneroso e inasumible y al mismo tiempo al consumidor se le protejan sus derechos.

     

     

     

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuáles son los requisitos que debe presentar una agencia de viajes para ejercer la actividad económica?

    F. S: La documentación que se tiene que presentar es una DRIA, declaración responsable de inicio de actividad turística. Consiste en un formulario que detalla los papeles que tiene que presentar. Este documento debe ser firmado responsablemente por la persona que abra el negocio. Los interesados deben aportar el DNI o en el caso de ser figura jurídica presentar la escritura de la sociedad. Igualmente se debe aportar un informe en el que se describe toda la actividad, si va a operar en un local o se realizará de manera virtual.

    BSF: ¿Dónde pueden presentar los afectados la denuncia?

    F.S: La gente puede presentar su reclamación en el PalmaArena

    BSF: Recuerdan más casos como lo sucedido con Sunny World Travels?

    La verdad, aparte del caso de Orizonia, no se han presentado hechios de tales características, pueden haber existido casos puntuales que se han arreglado satisfactoriamente, incluso la agencia ha podido seguir funcionando.

    BSF: ¿Qué procedimiento burocrático se sigue desde la administración ante estas denuncias?

    Enviamos a un inspector y se está tramitando la baja del establecimiento, en este caso no habrá ninguna devolución de los avales a la agencia por existencia de reclamaciones.

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias