15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    La OIM ofrece programas de ayuda a las personas con intención de regresar a sus países de origen

    Desde Baleares hay solicitudes de extranjeros que carecen de medios económicos para pagar un billete de avión

    Por Juan Pablo Blanco

    La Cruz Roja de Baleares, hasta hace poco tiempo, era la entidad que realizaba el programa de retorno voluntario. No obstante, según comentan desde la Organización Internacional para las Migraciones, este año no lo va a gestionar.
    La OIM es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y trabaja en estrecha colaboración con entidades gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de promover y gestionar la migración de forma humana y ordenada en beneficio de todos: los migrantes, la sociedad y los gobiernos.
    La OIM España reanuda los Programas de Retorno Voluntario en colaboración y con la financiación de la Dirección General de Migraciones y con la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.
    Eva Valdés, asistente de operaciones de la OIM se ha comunicado desde Madrid con este periódico para que hagamos eco de la información. Ella nos deja entrever que aún queda un numeroso contingente de inmigrantes en las Islas que tienen planeado regresar a sus países de origen.

    “Hemos recibido muchas llamadas de personas realmente necesitadas que no encuentran ninguna entidad que les pueda ofrecer ayuda para retornar. Nosotros tenemos el programa abierto y podemos realizar retornos desde cualquier isla”, nos dice Eva, quien de todas maneras hace un llamamiento a quienes se quieran acoger al programa a seguir los procedimientos de rigor.
    El Programa de Retorno Voluntario Asistido de Inmigrantes en España, financiado por la Dirección General de Migraciones y cofinanciado por el FAMI- Fondo de Asilo Migración e Integración de la Unión Europea, ofrece un billete aéreo gratuito hasta el país de origen. Además, brinda una ayuda económica de viaje de 450 euros por persona (con un límite familiar)
    Para solicitar el Retorno Voluntario se debe rellenar el impreso de solicitud (si es un grupo familiar se deberá rellenar un solo impreso). El impreso se encuentra en la web: www.spain.iom.int

    De la misma forma se debe adjuntar un informe que detalle su situación socioeconómica y los motivos por los que tiene la intención de retornar al país de origen. El interesado debe presentar una fotocopia del pasaporte de todas las personas que se quieran acoger al programa. Si en el grupo familiar hubiese menores sin pasaporte, en este caso podrían presentar copia del DNI o del libro de familia junto con las partidas de nacimiento.

    Podrán acogerse a este programa las personas en situación regular o irregular y los que hayan solicitado el abono acumulado de la prestación contributiva por desempleo (APRE).
    La documentación debe ser remitida a la OIM directamente por email a: iommadridops@iom.int o por fax al 915943283. (Teléfono 91 594 36 70)

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias