18.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    “El agua como fuente de vida” exposición del pintor Efraín Pérez que advierte de los peligros al que se expone el ecosistema de Colombia

    El pintor Efraín Pérez hace una descripción con el lienzo del riesgo al que se ven abocados las lagunas, los páramos y las sierras
    Por Juan Pablo Blanco A

    A los 25 años Efraín Pérez Ballesteros viajó a Suiza para estudiar sicología. Los estudios no los culminó al darse cuenta que lo suyo era el mundo del arte. Este pintor y escritor nacido en Sogamoso, Colombia, se dedicó a recorrer los principales centros de cultura de España, Francia y Alemania. En 1964 contrajo nupcias en Mallorca con la cardióloga española, Ángela Monroy.
    El artista ha recorrido varios países en los que ha triunfado con sus exposiciones de pintura acerca de varias temáticas, entre las que sobresalen los tópicos culturales de su país natal y el costumbrismo europeo, especialmente las experiencias vividas en Mallorca.
    Hoy por hoy, su dilatada trayectoria supera la exposición de dos mil cuadros. Quienes están inmersos en el mundo de la cultura de Mallorca, coinciden en que Efraín, quizá es uno de los pintores más reconocidos, oriundo de Colombia, que haya llegado a la Isla en la que vive hace más de cuatro décadas.
    Este artista con doble nacionalidad, española y colombiana, no da tregua a su imaginación y no se aleja de las problemáticas sociales que afectan a la humanidad. Por ello, desde el pasado 22 de enero hasta el 23 de febrero se puede apreciar en el Casal de Cultura de Paguera, (Mallorca) la exposición denominada “El agua como fuente de vida”.
    En sus cuadros, Efraín dibuja la compleja situación del ecosistema, concretamente en los páramos, Sierra Nevada de Santa Marta, lagunas localizadas en Colombia. El maestro advierte como el patrimonio representado en la Laguna de Tota se está degradando, además de expresar su preocupación por la posible explotación petrolífera de multinacionales en esta zona al centro de Colombia, algo que en su concepto sería en una hecatombe para la naturaleza.
    Aunque esta exposición hace parte de un problema puntual, muchos países se pueden ver identificados en asuntos que poco a poco afectan a nivel mundial al ecosistema.
    Efraín admite que “hay aspectos de la naturaleza que no son fáciles de explicar con la línea y el color, la idea es llevar al visitante a descubrir el verdadero mensaje del cuadro”. Esta exposición de 30 cuadros pretende crear espacios de reflexión sobre la mala explotación de los recursos naturales.
    “Cualquier cosa que hagamos por pequeña que parezca repercute totalmente en la existencia de los seres y naturaleza.”, afirma Efraín. En esta exposición se menciona a la ONG ” Montecito,” cuyo presidente es Felipe Velasco, que está haciendo un trabajo muy meritorio solicitando ayuda para salvar los ecosistemas.
    Para tener acceso a más detalles sobre la exposición del maestro Efraín se puede acceder a YouTube buscando “El agua como fuente de vida de Efraín Pérez”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias