11.1 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Los bolivianos de Mallorca ejercieron su derecho al voto por la continuidad o no del Presidente, Evo Morales

    La opción del “NO” triunfó sobre el “Sí”, ausentismo de un 52,57%.

    Por considerarlo de interés reproducimos el comunicado del Viceconsulado de Bolivia en Palma de Mallorca

    Especial para BSF

    El pasado domingo 21 de febrero se realizó en instalaciones del Palma Arena, el “Referendo Constitucional Aprobatorio” que consultó en Bolivia y en los 33 países donde el país tiene representaciones diplomáticas, respecto a la reforma del Artículo 168 de la actual Constitución Política del Estado, que permitiera al Presidente Evo Morales Ayma, postularse a la Presidencia, concluido su mandato en el año 2019. Desde las ocho de mañana y durante ocho horas continuas como lo establece la Ley Electoral boliviana, se instalaron nueve mesas de votación a la cabeza de 35 jurados electorales capacitados para desarrollar el proceso de consulta en calidad de autoridades electorales designadas para organizar y supervisar el funcionamiento de sus respectivas mesas de votación.

    De acuerdo a datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, en Palma de Mallorca se registra un total de 995 votos emitidos de los 2098 habilitados para ejercer su derecho al voto; es decir que existió un marcado ausentismo del 52,57%. Con esta reducida participación, la opción del NO se impuso con 686 votos frente al SI que obtuvo 278 votos, los votos nulos fueron 25 y blancos 6, de un total de 964 votos válidos.

    En las pasadas Elecciones Generales de octubre de 2014, de un total de 2145 residente bolivianos habilitados, votaron 1673 dando la victoria al partido de gobierno Movimiento Al Socialismo, con 875 votos frente 798 votos de otros frentes, es decir hubo un porcentaje de participación del 52,30% y un menor porcentaje de ausentismo aproximadamente del 22%. Similar situación se presenta en las distintas ciudades de la península que cuentan con importante presencia de bolivianos y bolivianas.

    Contexto en el que Bolivia llevó a cabo la consulta

    En diez años de gestión de Evo Morales, entre otros, se destacan aspectos como el crecimiento económico del país, la estabilidad social, la lucha contra la pobreza y desigualdad; entre otros reconocidos por organismos internacionales. De 2005 a 2015, el salario mínimo ha pasado de 61 dólares a 238, y el gasto público per cápita ha pasado de 271€ a 1024€. La inflación se mantiene controlada y existe por primera vez en la historia, superávit fiscal y crecimiento de las reservas internacionales gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y de empresas estratégicas del Estado que fueron recuperadas. El PIB boliviano, es el de mayor crecimiento constante en Sudamérica, con picos como el de casi un 7% en 2013 y un 4% aproximado previsto para 2016 consagrando a Bolivia como el país de mayor crecimiento en la región.  

    Cerca de la mitad de las exportaciones del país son de gas, no obstante también se exportan minerales, y productos  agroindustriales como la soya. Con las inversiones que se vienen realizando en el sector eléctrico, la política energética del gobierno, confía en convertir a Bolivia ” en el corazón energético de América” con la exportación de energía a países vecinos. El turismo también se ha incrementado notablemente en la última década. En materia social, Bolivia es desde 2009, un Estado Plurinacional; la incorporación a la vida política institucional de la gran mayoría mestiza de origen quechua y aimara especialmente, y a los jóvenes; ha sido uno de los grandes hitos de inclusión social en el país.

    Guerra sucia por internet

    “Lamentablemente el tono dominante en esa consulta, tanto en Bolivia como en el exterior fue la guerra sucia, plagada de mentiras, de quienes con el afán de deslegitimar los logros y avances de la gestión de gobierno, utilizaron el anonimato para crear cuentas falsas o “terceros aliados”, las campañas proselitistas han estado plagadas de estas cuentas falsas que actúan como “trolls”, insultando y mintiendo, sin límites legales ni éticos” en opinión de la Vicecónsul de Bolivia en Palma de Mallorca, Maya Nemtala, quien a tiempo de lamentar el elevado ausentismo, evaluó como positiva y sin incidentes la jordana de votación en el Palma Arena.

    Hasta el cierre de la presente edición, no se contaba con resultados oficiales de la consulta; no obstante, tanto las autoridades como los medios de comunicación, hablan de empate técnico con un estrecho margen ente las opciones del SI y el NO.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias