20 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    José Luis Perales aterrizará en Palma con su nuevo trabajo discográfico “Calma”

    El viernes 13 de mayo llega a Trui Teatre, uno de los íconos musicales españoles más admirados de Latinoamérica

    Por Juan Pablo Blanco

    Los contenidos de las letras de muchas de sus melodías han marcado el alma de millones de románticos. Quién por ejemplo, no recuerda “Dime”, un tema social que le ha dado la vuelta al mundo por el mensaje.

    Este periódico entrevistó telefónicamente al cantautor nacido en Castejón, Cuenca, un 18 de enero de 1945

    Baleares Sin Fronteras: lo primero que se nos viene a la mente. ¿Cuál es el secreto para qué un artista de sus características no pierda vigencia en este mundo musical tan volátil?

    José Luis Perales: Mis canciones hablan de temas tan cotidianos que siempre tienen vigencia en el acontecer diario de la gente, y en la medida en que la sociedad evoluciona, también yo evoluciono, tanto musicalmente como en los temas de los que hablan mis canciones. También, el hecho de ser padre de unos jóvenes, cuya generación es posterior a la mía, aportan actualidad a mi trabajo.

    BSF: Su personalidad siempre ha sido discreta, es decir, de perfil bajo, sin protagonismos.
    ¿Cómo ha logrado combinar en tantos años la faceta del artista admirado y famoso con la del hombre dedicado 100% a su familia, algo que no debe haber sido fácil?

    J.L.P: Dedicando a cada parcela el tiempo y la atención necesarias para hacerlas compatibles, para lo que, reconozco, hay que tener un buen motivo para atenderlas y hacerlas convivir en armonía.

    BSF: Por su contacto a través de los años con la gente de Latinoamérica, usted, un hombre
    sensible, cómo definiría socialmente a este parte del continente hoy por hoy .

    J.L.P: América es un continente de gente con inquietudes culturales y artísticas sorprendentes. Gente generosa con los que llegamos, y buscadores de esa libertad y democracia que en algún país se le niega, lo que no les impide seguir trabajando para conseguir que sea respetada su dignidad. Hablar de América, me hace sentir parte de ella, y aunque agradecido a mi país por todo el cariño y el respeto recibido a lo largo de los años, no debo olvidar que en mis comienzos, en mi primera llegada a aquellas tierras, se me entregó mi primer disco de oro y me abrió de par en par las puertas de sus teatros.

    BSF: Reitero mis preguntas en el aspecto humano, dado lo que encierra el mensaje de sus canciones. ¿Comparte la opinión de que los avances, la tecnología el exceso de consumismo hoy en día han suplantado a los valores y los principios de nobleza esenciales del ser humano?

    J.L.P: Creo que negarse a la tecnología sería algo así como negarse al progreso, y el progreso entiendo que es evolución. También el consumismo es un fenómeno de nuestro tiempo, aunque no creo que el consumismo en exceso haga más feliz al ser humano, y es posible que de alguna manera dañe ese principio de austeridad en el que yo personalmente me siento más cómodo que en cualquier tipo de exceso. Creo sin embargo, que los valores y principios de cada uno, si son sólidos, no tienen por qué ceder a determinados comportamientos sociales.

    BSF: La canción “Dime” es la aclamación a un cambio radical de los sistemas y a la erradicación de las injusticias en el mundo. Sin embargo, vemos que no se avanza, cómo definiría al mundo hoy por hoy, concretamente, el drama de las guerras y la posición de Europa respecto al tema de los refugiados

    J.L.P: La única respuesta que se me ocurre para esta pregunta es INSOLIDARIDAD.

    BSF: Este medio que lo entrevista hace referencia a los temas de quienes un día lo dejaron todo para probar suerte en otras latitudes geográficas. ¿Cómo definiría la palabra inmigración desde su contexto de compositor de diversas temáticas, entre las cuales el área social no escapa?

    J.L.P: Desarraigo, distancia, soledad, nostalgia, y a pesar de todo, esperanza en que un día llegará el regreso al lugar donde para el que se fue, empezó la vida.

    BSF: Qué nos trae de nuevo en la gira con el nuevo Disco “Calma”

    J.L.P .Como su nombre indica, es el deseo de un mundo más solidario, menos estresante en el que encontremos también tiempo para disfrutar de las cosas más pequeñas a las que, por determinadas esclavitudes que nos vamos creando innecesariamente, dejamos de prestar atención, o el individualismo, que nos sumerge en el aislamiento y la soledad.

    BSF: Un mensaje para para su fans de Mallorca

    J.L.P: Como no podría ser de otra manera, mi mensaje es de gratitud por la fidelidad a mi música durante tantos años, y por volver a ser invitado a esa isla a cantaros todo lo que las musas, en sus mejores momentos me fueron dictando al oído. Gracias

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias