16.5 C
Palma de Mallorca
lunes, octubre 3, 2022
Más

    Denuncian irregularidades en las dos mesas electorales de Palma habilitadas para las votaciones presidenciales de República Dominicana

    Dos delegados del PRM admiten que hubo necesidad de llamar a la fuerza pública para que se apaciguaran los animos

    Por Juan Pablo Blanco A

    La Junta Central Electoral (JCE) dominicana publicó recientemente el boletín 11 correspondiente a las elecciones del 15 de mayo, y justo una semana después todavía faltaba por computar el 2,14 por ciento del nivel presidencial, que otorga un 61,76 por ciento al presidente del país, Danilo Medina.

    Medina, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, lograron 2.808.096 votos para un 61,76 por ciento.  En segundo lugar quedó Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con 1.591.207 votos para un 35,00 por ciento.
    Tras Medina y Abinader se ubica, pero a una gran distancia, Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís), quien logró 82.672 votos, equivalentes al 1,82 por ciento.   A este sigue el Partido Quisqueyano Social Demócrata (PQDC), y su candidato Elías Wessin Chávez, con 19.998 votos, el 0,44 por ciento.
    Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), consiguió 16.046 votos, para el 0,35 por ciento, mientras que Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), suma 15.662 votos, equivalentes al 0,34 por ciento del total.
    En tanto, Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), fue favorecido con 8.009 votos, el 0,18 por ciento, y en último lugar figura la candidata del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, con 5.523 votos, lo que representa el 0,12 por ciento.
    Además del PLD, al presidente Medina lo respaldaron otras 15 organizaciones políticas, incluyendo el hasta ahora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que ha logrado hasta el momento el 5,85 por ciento de los votos.
    Abinader, en cambio, encabeza un bloque que integran el PRM y otras cinco formaciones, entre las cuales se encuentra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del fallecido expresidente Joaquín Balaguer, que obtiene el 5,63 por ciento de los votos.
    El PLD logró mantener el control del Congreso Nacional (bicameral), aunque el PRM, surgido tras la última división del PRD, logró dos senadores, el PRSC otro y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) otro más.
    El oficialismo se alzó, además, con numerosos cargos municipales, pero el PRM conquistó la alcaldía del Distrito Nacional, centro de la capital, administrada durante 14 años consecutivos por el PLD.
    En Mallorca
    Los representantes del partido Revolucionario Moderno (PRM) Paula Báez y José Solano son dos dominicanos asentados en Mallorca. Ambos estuvieron el pasado 17 de mayo en el programa “En Sociedad” de Fiesta FM, que se emite todos los martes con el soporte informativo de Baleares Sin Fronteras.
    Respecto a las elecciones de su país los dos afirman hacer estado en las mesas electorales, de Palma en el Colegio Aina Moll de la Plaza de los Patines. En sus declaraciones acusaron al aparato del Estado de perpetrar un fraude para que Danilo Medina se quede para siempre en el poder. Denuncian irregularidades en las votaciones de Mallorca. “Hubo gente que no era de nuestro país con documento de identidad dominicano votando en las mesas electorales, nos parece increíble”.
    Paula Báez, admite la tensión que se vivió entre gritos y reproches entre compatriotas de otros partidos y los afines al gobierno. Incluso, hubo necesidad de llamar a agentes del Cuerpo Nacional de Policía para que calmaran los ánimos.
    Solano y Báez coinciden en que “estamos ante un panorama en el que vemos como los dueños del país apoyados por la Junta Central Electoral (JCE), hacen lo que se les antoja. Lo triste, añaden “es que los que deben de proteger los derechos del pueblo sin importar el partido político, no lo hacen” para cuestionar finalmente, los procedimientos de este organismo oficial de control “¿Dónde está la imparcialidad de la JCE?”.
    Para la dominicana Báez, está demostrado el fraude hecho en los colegios electorales frente a los  ojos de los delegados de los partidos que “asistían atónitos a la triste realidad de que no hay ley para los miembros de la JCE, que el brazo de la ley no les alcanzara y que están bien respaldados por los altos cargos del gobierno y de la misma junta”. .
    Lo lamentable del caso, agrega Paula Báez, es como se juega con la voluntades de otro grupo de personas a los que ellos llaman los minoritarios, ese grupito de hombres y mujeres que están lanzados en la calle con palos, botella, gomas y todo lo que aparezca defendiendo un derecho que, considera, “tenemos todos los dominicanos, el derecho a unas elecciones limpias, parece que estuviéramos en una dictadura”

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias