18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Los afectados por la insolvencia de la agencia Sunny World Travel pueden presentar sus reclamaciones para solicitar indemnizaciones

    Se ha publicado en el Boib el inicio del procedimiento administrativo que pone un total de 60.000 Euros a disposición de los clientes perjudicados

    El Govern inició ayer, el 19 de mayo de 2016, el procedimiento administrativo que permite indemnizar a los clientes afectados por el cierre de la agencia de viaje Sunny World. Dicha empresa, que tenía su local en el barrio palmesano Pere Garau, cerró de manera inesperada en noviembre de 2015, dejando en tierra a todas las personas que habían reservado billetes o viajes con la empresa.

    Según recoge el BOIB, el dueño de la agencia de viaje, que estaba inscrita en el Registro Insular de empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos de Mallorca y General de las Islas Baleares, tiene depositado una fianza de 60.000€, para responder de las obligaciones derivadas de la prestación de los servicios relativos a los viajes combinados, tal y como lo establece la ley.

    Con la publicación de ayer, se ha abierto el plazo de un mes para la presentación de las reclamaciones a la Dirección General de Turismo. Para esto, los afectados tendrán que adjuntar a la solicitud de reembolso cualquier documento que acredite la contratación de los servicios y la no realización de los mismos, como por ejemplo reserva, factura, billete, denuncia ante Juzgado o policía.

    El servicio de inspección de la Dirección General de Turismo determinará quién tiene derecho a cobrar una indemnización.
    Reseña
    Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el propietario de Sunny World Travels desapareció sin dejar rastro alguno. Decenas de familias de origen inmigrante le habían comprado a la agencia billetes de avión para varios destinos. La sorpresa fue desagradable cuando los viajeros llegaron al aeropuerto de Palma y se encontraron con la noticia de que sus billetes no habían sido emitidos, a pesar de haberlos pagado a la agencia.
    Nada más enterarse de la noticia, las víctimas de la estafa se apostaron a las puertas de la agencia, sin embargo, era tarde. El propietario de la empresa conocido en la comunidad inmigrante como “Samuel” había desaparecido como la espuma. Las quejas de las víctimas fueron en vano, muchas familias vieron frustrado de viajar a sus países de origen a pasar las fiestas de fin de año. A otros estafados les alcanzó para llegar a un trayecto, pues desde sus lugares de destino tuvieron la necesidad de comprar el billete de avión que los llevara de regreso a España.
    Hoy por hoy, la Interpol rastrea el paradero del ciudadano hindú, de quien aún se desconoce su paradero.
    El rol de la Administración
    En la época de la estafa, Este periódico contactaba con representantes del Govern balear para hablar de este espinoso asunto. Desde la Dirección General de Consumo de la Conselleria de Turismo, el máximo responsable, Xisco Dalmau animaba a los afectados a seguir denunciando este tipo de atropellos al consumidor. “Estamos investigando las causas de esta presunta estafa” para agregar que lo que se valora en este sentido es que “el consumidor sea proactivo y haga uso de sus derechos y no vacile en el momento de hacer las respectivas reclamaciones”.
    El problema cuando una agencia de viajes cierra, señalaba en aquel entonces Dalmau, es que el último en cobrar es el consumidor cuando queda algo por repartir. No obstante, a pesar de no poder recuperar el dinero, es necesario que las instituciones públicas velen por los derechos de los ciudadanos.
    El director general de consumo recomendaba tres pasos a seguir: en primer lugar interponer la denuncia en la dirección general de consumo, además de crear una plataforma de afectados para que las denuncias tomen fuerza y emprender las acciones legales. En tercer término el alto funcionario aconsejó a los usuarios mirar este tipo de productos y compararlos con las otras alternativas de ofertas que existan en el mercado. Desde consumo se han detectado situaciones abusivas, sin embargo, muchas veces el usuario cae en la trampa de un consumismo voraz e irresponsable.
    Los estafados por esta agencia de viajes pueden dirigirse con su documentación a cualquier oficina de registro del Govern balear o ir a la Dirección General de Turismo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias