16.2 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Senae identifica más contenedores vinculados a OGC

    Desde Mallorca más de doscientas personas enviaron sus pertenencias a Ecuador, en algunos casos llegaron y están en aduana, y en otros se desconoce el destino de los contenedores
    BSF
    Mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones por la presunta estafa cometida a unos 5.000 ecuatorianos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) continúa con la identificación de los contenedores presuntamente vinculados a la empresa OGC Logistic, implicada en el caso.
    Según un comunicado del Senae, 46 contenedores consignados a un número similar de migrantes estaban siendo investigados. Sin embargo, a la fecha han sido identificados tres más. Hasta el momento, ocho inmigrantes ya han procedido con la identificación de su carga.
    La institución continúa convocando a los compatriotas que tienen consignadas a su nombre mercancías de menaje de casa (contenedores), que fueron detenidas por la posible vinculación con OGC.
    Además indica que 22 migrantes se han contactado con la Aduana, y junto a la Fiscalía están realizando algunas acciones que permitan identificar sus bienes en el menor tiempo posible.
    La apertura de esos contenedores se efectuará en presencia del migrante, entre el 17 de mayo y el 22 de junio. El listado puede revisarlo en la página web de la institución o en la dirección electrónica: mesadeservicios@aduana.gob.ec.
    El caso salió a la luz pública en marzo del presente año, tras el cierre de la empresa OGC en España. En dos semanas, las autoridades fiscales receptaron cientos de denuncias de perjudicados que habían enviado paquetería a Ecuador, mediante la figura de menaje de casa.
    Un ecuatoriano fue detenido y procesado tras vinculárselo con OGC. El compatriota no solo enfrenta cargos por la presunta estafa, sino además por defraudación aduanera.
    La defensa del implicado manifestó en ese entonces que “no se ha probado que el señor sea representante legal de la compañía o (que haya) recibido algún contenedor”.
    Durante las primeras investigaciones, la Fiscalía comprobó que las oficinas que supuestamente se encontraban en el sur de Guayaquil no existían. PV
    Asesoría Jurídica
    Cabe recordar que los afectados de OGC contarán con asesoría jurídica gratuita en España
    El embajador Miguel Calahorrano comunicó hace un par de meses que la legación diplomática les apoyará con asesoría jurídica para enfrentar este caso ante las autoridades españolas.
    El diplomático ha asegurado que la Cancillería de Ecuador pondrá a disposición de los afectados un servicio jurídico gratuito para enfrentar este caso, “he conversado con el Canciller Guillaume Long sobre este tema y él ha dispuesto que se brinde a los afectados asesoría jurídica, para que un abogado represente a la plataforma y coordine con los afectados las acciones legales que deban tomarse en España”.

    También les informó que según datos del director general del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, Xavier Cárdenas, hasta el momento se han localizado 42 contenedores, pero que no se descarta que aparezcan más a lo largo de la investigación. Así mismo señaló que al haberse presentado denuncias sobre este caso en Ecuador, se requerirá de la investigación pertinente por parte de la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano, además del debido proceso judicial, antes de la entrega de los paquetes a sus destinatarios en Ecuador.

    Por lo que se refiere a la investigación de la empresa OGC Paquetería en España, Calahorrano informó que tanto la Embajada como la Fiscalía ecuatoriana, han solicitado a la Fiscalía española que disponga el inicio de las investigaciones que el caso amerite, con el fin de que se establezca la responsabilidad de los autores, cómplices y encubridores de este presunto delito.
    En Mallorca
    En Mallorca los estafados por la empresa de paquetería OGC, asciende a los dos centenares de personas, sin que hasta el momento, tal y como ocurre con afectados de otras partes de España, se les ofrezca alguna solución. El local donde operaba la empresa cerró sus puertas, los responsables de la oficina no dieron ningún tipo de explicación, por el contrario, todos los equipos de la oficina fueron retirados de la misma dejando el inmueble vacío.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias