18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Se intensificarán las medidas de control para las personas que entren a España con carta de invitación y no abandonen el país en el plazo establecido

    Por Juan Pablo Blanco A
    Días atrás en los periódicos locales salió una información sobre un requerimiento de la Policía Nacional a una ciudadana de origen colombiano, que había superado el tiempo de estancia legal de tres meses, luego de entrar a España con una carta de invitación. La identidad de la persona es reservada, sin embargo, este no es, ni será un caso aislado como lo dice la abogada que ha llevado este caso, Aina Martorell, quien es columnista habitual de este periódico.

    Baleares Sin Fronteras: Descríbanos por favor el caso de la mujer que fue requerida en la policía para declarar por haberse quedado más del tiempo permitido.

    Aina Martorell: Esta ciudadana de Colombia llegó a España mediante una carta de invitación que le realizó su hermana para poder estar unos meses de visita en Mallorca. Una vez aquí la situación personal de la extranjera cambió y ambas hermanas fueron a la oficina de extranjería para informarse sobre la posibilidad de que ella pudiera obtener un permiso de residencia y quedarse en España. Desde allí, les comunicaron que era posible y que por tanto a través de su hermana española, podía obtener un permiso para quedarse, ya que cumplía con los requisitos exigidos. Hay que indicar que ellas expresaron en la oficina de extranjería, que había llegado con carta de invitación y desde allí los encargados les dijeron que por ello no había problema alguno.

    BSF: Pero, luego fueron al domicilio particular donde se hospedaba a buscarla ¿Cómo se explica esto?

    A.M: Efectivamente, dos agentes del grupo Ucrif de la Brigada de la Policía Nacional de Palma se personaron en el domicilio de ambas hermanas para indicarles que se iba a iniciar un procedimiento de expulsión contra la invitada y otro procedimiento de sanción para la hermana que invitó por haberse quedado más tiempo del permitido por la misma carta. Les indicaron que se habían percatado de que no había abandonado el país ya que a la misma se le había empadronado en el Ayuntamiento.

    Las dos tuvieron que acompañar a los agentes hasta las dependencias policiales, donde allí se les notificaron ambos procedimientos, uno de propuesta de expulsión y el otro de propuesta de sanción administrativa de 3.000 €.- por haber invitado a una persona sin que la misma se hubiera ido del país en el plazo establecido por la carta.

    BSF: ¿Por qué específicamente se busca a una persona existiendo tantos casos similares que podrían estar en el anonimato?

    A.M: No es que se la busque a ella en concreto por nada, simplemente ahora mismo la Unidad del la Policía Nacional mencionada tiene orden de llevar a cabo la investigación de aquellas personas que han sido invitadas y no han abandonado el país en el tiempo establecido. Simplemente las personas que están en la misma situación y no han sido sancionado, “han tenido suerte´´ de que no hayan examinado su situación en concreto.

    De todas maneras, me gustaría mencionar que hasta el momento no se habían visto apenas procedimientos de este tipo, entendemos los profesionales que nos dedicamos a este tema, que todo ello se ha iniciado a raíz de que se han tramitado muchas cartas de invitación por parte de colombianos, al haber quitado el visado para entrar en España, y al existir para facilidad para ello muchos colombianos ha tomado la decisión de quedarse.

    BSF: ¿Piensa que este será el nuevo modo de operar para que los invitados no se queden más del tiempo requerido?

    A.M: Efectivamente, como he indicado anteriormente, el problema radica en que desde el pasado 4 de diciembre (cuando quitaron el visado) han ido entrando muchos colombianos en España, sin que todo ello pueda ser controlado por las autoridades españolas. Por ello han tenido que buscar alguna alternativa para poder ir controlando la situación. Desde la Policía Nacional de Palma, últimamente me cuentan que la tramitación de cartas de invitación para ciudadanos colombianos se ha multiplicado en exceso, provocando todo ello que deban iniciar trámites para controlar la situación.

    BSF: ¿Cómo se solucionó lo de la ciudadana invitada?

    A.M: Por el momento se han presentado alegaciones al inicio del expediente de expulsión y al expediente sancionador, por lo que estamos a la espera de recibir una respuesta y una propuesta de sanción para ambos procedimientos. De todas formas esta mujer en la actualidad ya ha iniciado los trámites en extranjería para obtener el permiso de residencia correspondiente, así que solo es cuestión de tiempo que le puedan otorgar la residencia.

    BSF: ¿Se puede entrar a la UE sin carta de invitación y solicitar la reagrupación familiar una vez pise suelo europeo?

    A.M: Ahora mismo para entra a la UE desde Colombia, es necesario entrar con una carta de invitación o con la reserva confirmada de estancia en un hotel, apartamento, etc.
    La reagrupación familiar se puede solicitar cuando se pisa suelo europeo, pero para entrar se necesitan una de las dos cosas mencionadas.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias