18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Avivando sentimientos patrios

    Colombia y Argentina celebran por lo alto sus fiestas patrias

    Los argentinos lo celebraron el pasado fin de semana, los colombianos preparan una gran fiesta en el Palma Arena

    Por Juan Pablo Blanco A

    Nuevamente han resplandecido los sentimientos patrios de representaciones oficiales de Latinoamérica residentes en Mallorca. El caso de dos países es una muestra de ellos, por ejemplo, Roberto Alonso y Diego Cadena, cónsules de Argentina y Colombia, respectivamente, representan por estos días la manera en que le transmiten a sus comunidades la preservación de los valores patrios, a pesar de estar lejos.

    Uno de los preceptos de los dos representantes consulares es que nunca se pierda el fervor patrio, por esa misma razón, ambos consulados en diferentes fechas han respaldado iniciativas para mostrar lo mejor de su cultura, tradiciones musicales y alternativas gastronómicas.

    Argentina

    El pasado 8 de julio, en el Restaurante del Club Náutico de Palma, el cónsul, Roberto Alonso ofreció a las autoridades locales de la Isla un brindis por el bicentenario de la Independencia de Argentina.

    Durante su discurso Alonso agradeció la acogida que han tenido sus compatriotas en esta Comunidad Autónoma, además de reconocer las buenas relaciones que han tenido históricamente España y Argentina.

    Asimismo, agradeció la asistencia de los representantes del Govern balear, entre los que se encontraba la directora de Relaciones Institucionales, Margalida Font y el regidor de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Andrés Romero.

    Al acto, también asistió la representación consular de varios países, entre ellos, Países Bajos, Islandia, Noruega, Marruecos, Alemania, Finlandia, El Salvador, Bolivia y Brasil.

    Un día después, en el Casal Son Perera de El Molinar de Palma, el consulado organizó una jornada musical con algunos de los artistas más representativos de la Isla. Estuvieron Claudia Cussati y su banda, Gustavo Churruarin, Andrés Ramíres, Agustín Castro y Betsy Ferreyra, Carlos Basabe, Córdoba Tres, Vientos del Poniente, Iván Barra, Martín Díaz, Hugo de Ambrosio, Laura Piccone y Joan Riera y Malevo.

    El variado recital de todo tipo de folclor argentino se extendió hasta pasadas las doce de la noche. Invitados de varias nacionalidades disfrutaron el espectáculo.

    Colombia

    Este 17 de julio, los colombianos ultiman los detalles para la masiva celebración del Día de la Independencia de ese país en el Palma Arena. Con el apoyo del consulado de ese país, Fiesta FM Radio y Eventos Norbey Andrade, se encargarán de la producción del evento que comenzará sobre las 12 del día. Vale aclarar que oficialmente la efeméride conmemorativa es el 20 de julio, pero al ser un día laboral se ha adelantado tres días.

    Una de las novedades este año se centra en el puesto informativo que tendrá habilitado el Consulado de Colombia en la campaña que adelanta contra la trata de personas. Acerca de este tema, la Cancilleria de ese país gestiona a través de sus delegaciones consulares boletines informativos para las personas que conozcan algún tipo de incidencia en este sentido y estén dispuestos a denunciar este delito.

    Al igual que los argentinos, los colombianos han invitado a artistas locales residentes en Mallorca que mostrarán los diferentes ritmos de ese país, entre ellos, Víctor Andrade, el grupo musical, Pregón de Colombia, Germán Buitrago y Jhon Aguirre. No obstante, en la programación se han incluido a la cantante peruana, Gabriela Berrospi y al dominicano, Alejandro Romeo.

    La organización también ha anunciado una amplia oferta gastronómica colombiana a lo largo de la jornada. Al tratarse de un día familiar, los responsables del evento también han previsto instalar en el recinto palmesano, unos castillos hinchables con recreacionistas.

    De los detalles para resaltar para los asistentes, es que habrá parking para las doscientas primeras plazas de coches, sin embargo, en los alrededores del Palma Arena hay zonas de fácil aparcamiento.

    Esta celebración cuenta con el respaldo de las Consellerias de Transparencia, Cultura y Deportes y la de Trabajo, Comercio e Industria, respectivamente, además del apoyo del Consorcio Velódromo Palma Arena. De la misma forma, los organizadores agradecen la implicación de las diferentes empresas privadas al festejo.

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias