12.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    “El surgimiento de partidos de la extrema derecha en contra de la inmigración representa el resultado del Brexit”

    Se habla bastante por estos días de la palabra Brexit, este término realmente solo quiere decir salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, es una palabra que junta la abreviatura de Britain (Br) y Exit. Dialogamos con el abogado Igor Valiente, quien tiene conceptos definidos sobre esta noticia que aún convulsiona al mundo entero.
    BSF: ¿Cuáles han sido los motivos para que se llegue a este punto?
    I.V: Los argumentos empleados por los favorables a la salida del Reino Unido de la Unión han sido dos aspectos fundamentalmente. En primer lugar se ha argumentado que reciben menos de la Unión Europea de lo que aportan a nivel económico, y en segundo lugar es el hecho de limitar la entrada de personas en Reino Unido en busca de trabajo, de algún modo limitar la inmigración y controlar sus propias fronteras.
    BSF: ¿Que implica la salida de Inglaterra de la Unión Europea?
    I.V: Las implicaciones las iremos viendo con el tiempo, puesto que la salida de Inglaterra de la Unión Europea no es inmediata, según las normas europeas existe un plazo de dos años para que se materialice, y habrá que ver cómo se desarrolla y se estructura dicha salida. Lo que está claro es que las alianzas europeas a través de los tratados buscan dos objetivos fundamentales, uno primero que es el libre mercado y comercio entre los países socios y otro segundo que es la libre circulación de las personas. Las implicaciones por tanto pueden ser sobre el comercio y sobre el tránsito y movimientos migratorios de personas.
    BSF: Como periódico dedicado al mundo migratorio nos preocupa esta última vertiente, el hecho de las limitaciones en cuanto a la libre circulación de personas. ¿Qué consecuencias va a tener para los ciudadanos europeos no británicos y para aquellos que no pertenecen a la Unión Europa?
    I.V: Realmente tenemos que ver como avanza todo para poder ver las consecuencias reales, pero desde ya podemos decir que cuando se materialice la salida o cuando se vayan desarrollando las políticas de ajustes migratorios, vamos a estar a expensas de cuáles serán los acuerdos adoptados y sobre todo ver cuáles son las políticas migratorias que quiere imponer Reino Unido con su nueva plena soberanía y capacidad de decisión, ya que realmente estaremos en manos de ellos. En cuanto a aquellos ciudadanos que no sean europeos, las consecuencias o su estatus, si no son residentes en ningún país de la Unión, serán prácticamente la misma que situación que la actual; las implicaciones importantes serán para los ciudadanos europeos y los residentes en Europa, que pasarían a ser como inmigrantes extracomunitarios, pasarían a tener la condición de extranjeros de terceros países, con las salvedades que quiera imponer Reino Unido, lo mismo ocurriría con los británicos residentes en otros países de la UE.
    BSF: El resultado del Referéndum ha sido muy ajustado, un 52 % a favor de la salida contra un 48% en contra. En su opinión ¿Este resultado legitima la salida o genera ciertas dudas y tensión dentro del propio Reino Unido?
    I.V: Es cierto que el resultado ha sido muy ajustado, de hecho tenemos el ejemplo de Escocia que ha votado en contra de la salida de Europa, y que no hace mucho voto en contra de independizarse de Reino Unido, ahora los escoceses si quieren independizarse de Reino Unido ya que quieren permanecer en la Unión. Esta es una de las grandes paradojas. También se ha visto una fractura muy grande por edades, ya que la gente joven ha votado en su mayoría por quedarse, y sin embargo el voto de la gente mayor ha sido el que ha dado posibilidad a la salida de Europa, condicionando así el futuro de los jóvenes que no quieren irse. Ya se está hablando incluso de que si se realizasen unas elecciones generales en Reino Unido y saliese elegido mayoritariamente un partido que defendiese el quedarse en la Unión, sería discutible el resultado del referéndum.
    BSF: ¿Y por qué hemos llegado a esta situación?
    I.V: Creo que desde hace unos años los partidos más conservadores y las derechas más radicales o ultra derechas están ganando terreno en Europa, debido sobre todo a la crisis económica galopante que estamos padeciendo, y se han consolidado ideas en la población de que los inmigrantes vienen a quitarnos lo nuestro, o que no tenemos recursos para tantas personas que llegan a Europa; esto genera a su vez ideas xenófobas que calan en la población, y creo que, tristemente, uno de los motivos que más peso a tenido ha sido precisamente éste, el hecho de que los ciudadanos británicos, o parte de ellos, no quieren fronteras abiertas y quieren un control de la entrada de flujos migratorios; la parte económica también habrá tenido su peso, pero creo que es menos emocional.

    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias