16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El médico colombiano que salvó la vida al paciente inglés en la Clínica Juaneda

    La familia de Matthew lo considera un héroe, lo resucitó, lo estabilizó y logró mantenerlo con vida
    Por Juan Pablo Blanco
    Una noticia a la que poco se le dio trascendencia, en Mallorca, pero sí en Reino Unido. El pasado 9 de junio un diario inglés publicaba un artículo sobre la historia de un ciudadano británico, quien podía contar la historia gracias a la oportuna intervención profesional de un médico colombiano, que trabaja en la Clínica Juaneda de Palma de Mallorca.
    Literalmente la publicación contaba la dramática historia de Matthew Parker, que junto a su esposa e hijos pasaba unas vacaciones en la Isla. La enfermedad del paciente inglés fue ocasionada por la bacteria streptococcus bhemolítico grupo A que le originó un shock séptico.
    El reportaje daba cuenta que Matthew “había sufrido un shock renal, hepático con problemas hemodinámicos, fracaso hematológico, además se le hizo una diálisis, proveer ventilación mecánica, soporte hemodinámico y una de las consecuencias más serias de toda esta crisis fue la pérdida de las extremidades inferiores y varios dedos de su mano izquierda, ya que hizo necrosis distal. Lo cierto es que hoy afortunadamente, lo puede contar”.
    El trabajo del doctor fue determinante para que la familia de Matthew, a pesar de las adversas circunstancias, “esté para siempre agradecida con él y el equipo de trabajo del centro clínico”. De hecho cuando fue trasladado a su país de origen, la propia familia, concretamente su esposa Pamela fue la que exigió al hospital el mismo tratamiento cuidadoso que se realizó en Mallorca”.
    El asunto de Matthew pudo ir a peor, por eso, después de estar recuperado no ha vacilado en regresar a Mallorca para darle las gracias personalmente a Alfredo Garrido y a los demás sanitarios que le salvaron la vida.
    La amputación de las dos piernas fue lo que más traumático para Matthew su familia, sin embargo, mantienen intacta la alegría de sobrevivir al ataque de la bacteria.
    Pamela Parkes dijo a la prensa de su país: “agradezco al equipo de intensivistas de Palma de Mallorca porque además de todo el trabajo médico nos dieron mucho apoyo moral, me sentía derrumbada, pero ellos fueron mi soporte”.
    Alfredo Garrido es un médico reconocido entre gran parte de la comunidad colombiana de Mallorca. Se graduado en la Fundación Humboldt en 1984, finalizó sus estudios de medicina en la Universidad del Norte en 1990. Nos comenta que realizó el año rural en Candelaria, Valle del Cauca. Ya en 1995 decidió cruzar el Atlántico en busca de mejores oportunidades profesionales.
    Primero estuvo, Valladolid en cuidados intensivos, una especialización que estudió durante cinco años, para después obtener el título de especialista en cuidados intensivos. Hace catorce años este padre de familia de dos hijas trabaja en la Clínica Juaneda de Palma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias