16 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    El drama de las migraciones y fronteras

    Llega a Mallorca la exposición “Migraciones y Fronteras”

    Un trabajo del fotógrafo, José Palazón relata el drama de la inmigración en 36 imágenes con diferentes características sociales

    BSF

    La exposición de José Palazón, “Migraciones y Fronteras”, impulsada por el Fondo Menorquín de Cooperación, llega estos días a Mallorca gracias a un convenio con el Fondo Mallorquín, que estará disponible en septiembre y octubre.

    Con la voluntad de acercarse cada día más a la ciudadanía, el Fondo Mallorquín ha organizado un itinerario de siete semanas para que la exposición, procedente de Menorca, recorra diversos lugares geográficos de Mallorca, del Norte al Sur, y el máximo de gente posible pueda disfrutar de este trabajo.

    “Migraciones y Fronteras”, de José Palazón, es una exposición de 36 fotografías que muestran la cruda realidad de los migrantes de diferentes partes del mundo. En concreto, de Grecia, Melilla, Calais (Francia) y Sudán, tierras que se ven especialmente afectadas hoy en día por movimientos migratorios.

    Y es que la movilidad es un aspecto universal de la humanidad. La gente se ha desplazado de un lugar a otro y ha migrado desde el principio de los tiempos, y no dejará de hacerlo. Hay tantas razones para migrar como migrantes, y estas razones a menudo se superponen. Las motivaciones personales, la pobreza, los conflictos, los desastres naturales, las violaciones de los derechos humanos, y la discriminación de género son sólo algunos de los factores que influyen en la decisión de migrar.

    El derecho a salir del propio país está reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y es un componente esencial de la libertad humana y, como tal, debe ser salvaguardado. No obstante, existe un discurso de criminalización y cada vez aumenta el gasto para militarizar las fronteras, el fomento de políticas de rechazo y expulsión, devoluciones en caliente, así como la firma de tratados para externalizar a terceros países el control migratorio a cambio de ayudas internacionales.

    En el mundo hay 232 millones de personas migradas internacionales y 740 millones de desplazamientos internos. Por tanto, la migración es una realidad que trabajos como esta exposición ayudan a hacer visible. Se necesitan esfuerzos para fomentar una migración segura a través de la apertura de vías regulares, sin elevar los costes sociales, económicos y sobre todo, los costes humanos de la migración.

    La exposición, “Migraciones y Fronteras” se podrá apreciar del 16 de septiembre al 31 de octubre en diversos espacios culturales de Mallorca. En concreto, pasará por Pollença, Felanitx, Muro y Campanet.

    El calendario completo de exposiciones se puede consultar en la agenda de la web, www.fonsmallorqui.org.

    El autor

    José Palazón, fotógrafo cartagenero estudió Ciencias Empresariales y dirige una academia en Melilla. Es cofundador de la asociación Pro Derechos de la Infancia PRODEIN, creada en 1998 para que se aplicara la Ley 1/96 de protección del menor.

    Colabora frecuentemente con medios de comunicación nacionales e internacionales siempre con el objetivo de denunciar públicamente las violaciones de DDHH que se producen en la frontera sur. Son numerosos los premios relacionados con el periodismo y los derechos humanos que avalan su reconocimiento profesional.

    El viaje de los menores

    El cierre de las fronteras afecta especialmente a los menores. Niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a salir de su país sufren las consecuencias de unas políticas y reglamentos migratorios que no tienen en cuenta los derechos de los niños. En el caso de los menores no acompañados estas consecuencias se agravan.

    Además, cuando llegan a un nuevo país no gozan de la misma protección y los mismos derechos que los que residen, lo que los expone a un riesgo mayor de que se les ignore, se les discrimine y se les explote.

    La falta de protección adecuada facilita que muchos menores acaben en manos de mafias de tráfico de órganos y redes de explotación sexual y / o laboral.

    Mujeres

    Los motivos que llevan a las mujeres a migrar o buscar asilo no siempre están incluidos en las condiciones para conceder el estatuto de refugiado. La violencia contra las mujeres, como escapar de un matrimonio forzoso por ejemplo, ocurre en el ámbito de lo privado. ¿No necesitan protección entonces?

    La falta de vías seguras para migrar abre las puertas a las mafias y la explotación de las mujeres. En su viaje la violencia sexual es demasiado frecuente, incluso por parte de las fuerzas que deberían protegerlas. Y demasiadas veces, continúa una vez que llegan a Europa ..

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias