18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    En defensa de los derechos y libertades

    Entrevistamos a la Defensora de la Ciudadanía de Palma

    Anna Moilanen: “En el momento en que los casos dejen de impactarme sería la hora de irme”

    Por Juan Pablo Blanco A

    De origen finlandés, pero lleva residiendo casi toda una vida en Mallorca. Inicialmente era azafata de vuelo, pero lo suyo han sido las causas reivindicativas, tiene un master en cooperación al desarrollo, ha cursado estudios de infancia y derechos humanos; además, fue coordinadora de UNICEF Baleares 10 años, durante el mismo tiempo también se desempeñó como presidenta de ONGS de la coordinadora para la cooperación al desarrollo de Baleares. En UNICEF estuvo cuatro años responsable de dos proyectos, uno de ellos era la lucha contra la prostitución infantil y el otro la implementación de políticas infantiles en el ámbito de municipios y gobiernos locales.

    Visitamos la oficina de la nueva Defensora de la Ciudadanía de Palma, Anna Moilanen, con quien abordamos temas de importancia para todos los colectivos residentes en la capital balear.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Está oficina ya se había creado anteriormente?

    Anna Moilanen: Se creó en el año 2007, y su objetivo siempre ha sido defender los derechos y libertades de los ciudadanos. El primer defensor, Miquel Lladó, murió en el 2012, y desde esa fecha los partidos no se habían puesto de acuerdo para designar a una persona que estuviera en el cargo, hasta ahora lo han logrado. Ahora con mi nombramiento vamos a dar cobertura global a la ciudadanía de Palma, defenderemos y libertades, independiente de su condición social, raza o creencias.

    ¿BSF: En este primer mes y medio cuál ha sido el volumen de expedientes recibidos?

    A.M: En este momento contamos más de noventa casos. Hay diferentes clases de expedientes, por ejemplo, los de primera instancia, que son para informar y asesorar en diversas problemáticas, siguen los de segunda instancia que son los que abrimos nosotros debido a que los problemas de primera instancia no se solucionan. El tercer tipo de expedientes corresponden a la figura del Defensor del Pueblo, es decir, Madrid recibe una serie de demandas relacionadas con las nuestras y desde allí se procede.

    BSF: ¿Alguna situación particular que le preocupe en este momento?

    A.M: Sí, nos preocupa la situación de Son Banya, es un asentamiento donde viven 367 personas con un porcentaje muy alto de niños y ancianas, en ese sentido queremos ser vigilantes para que no se vulneren esos derechos humanos. Uno de los temas que nos preocupa es el de los desahucios. Hay que tener en cuenta que en estos cuarenta años gran parte de esa población ha adquirido una serie de servicios, ahora de la noche a la mañana, no puedes sacar a la gente de sus casas, nos interesa saber cuál será la suerte de las personas vulnerables como los menores y ancianos. No solamente se trata del derribo de las casas sino de los procedimientos a utilizar para tales efectos.

    BSF: ¿Cuál estrategia utilizarán para que los ciudadanos se acerquen a la oficina?, la mayoría de gente muchas veces desconoce que existe una oficina de estas características…

    A.M: En estos momentos estamos renovando la imagen de la WEB, apenas proporciona información, nos queremos acercar a los diferentes colectivos como el vuestro (inmigrante). Nos han llegado ya varios casos a través de lectores de Baleares Sin Fronteras. He tenido reuniones con las asociaciones africanas, entre ellas, la nigeriana, de la misma forma hemos entablado contactos con la federación de vecinos de Palma.

    BSF: A veces la ciudadanía se muestra escéptica ante el funcionamiento de algunas dependencias municipales u oficiales ¿Cómo hacerles perder esa desconfianza?

    A.M: En nuestra oficina contrarán las puertas abiertas, no podemos solucionar muchas cosas, pero podemos dar las herramientas, no tenemos una receta para todos los problemas, pero sí vamos a acompañarles en los problemas del día a día, tales como por ejemplo, temas de EMAYA, recogida de residuos, suministro de aguas, mantenimiento de los contenedores, etcétera.

    BSF:¿ Cuál es el protocolo de actuación en caso de una denuncia por racismo o xenofobia?

    A.M: Si la persona hace una denuncia y no obtiene respuesta, nosotros actuamos. Somos sensibles a los colectivos en desventaja, exclusión o acoso, eso hace parte de nuestra obligación. En el caso de no obtener respuesta, el afectado se puede dirigir a la oficina de la defensoría, nosotros a su vez hacemos un requerimiento a cada uno las áreas competentes llámese policía o la regiduría competente con el fin de que nos aclaren en qué estado se encuentra el expediente. Es importante saber que esta oficina se reserva los datos de cada uno de los ciudadanos, somos rigurosos guardando la identidad de las personas que acuden a nuestros servicios.

    BSF: ¿Casos que le hayan impactado en esta otra fase de la oficina?

    A.M: Hay casos que impactan porque la tragedia humana está detrás de cada expediente, en el momento en que los casos dejen de impactarme sería la hora de irme. Me afectan los desahucios, acoso escolar, casos conflicto de colectivos excluidos, personas mayores que están solos en una habitación sin ningún familiar.

    Defensoría de la Ciudadanía de Palma, Plaça de la Porta del Camp, 2, contacto 971 449490 reclamacio_dc@palma.es horarios de 9 a 14h

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias