17.5 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Un poco más de la mitad de los colombianos no aprueban los puntos del Plebiscito por la paz

    6.431.376 Votos fueron suficientes para que los ciudadanos de ese país no avalaran los acuerdos del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc

    Por Juan Pablo Blanco A

    Solo fueron 53.894 de votos de diferencia entre los del “Sí” y el “No” los que no permitieron que el gobierno colombiano ratificara los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, guerrilla con la que mantiene un enfrentamiento bélico hace 52 años. Ni el más pesimista de los que votaron por el “Sí” imaginó la mayoría de los puntos para lograr la paz tuvieran que renegociarse nuevamente, a tenor de otra agitada agenda de negociaciones, que inicialmente habían tenido una duración de cuatro años.
    Los que votaron a favor de sellar el proceso de paz 6.377.482 y encaminarse a una nueva era rechazaron, especialmente en las redes sociales, la postura de quienes se han mostrado escépticos y desconfiados de incorporar a las FARC a la vida social, y mucho menos a hacer política para aspirar a escaños en el Congreso de la República.
    Las redes sociales han estallado estos días con todo tipo de enfrentamientos entre los del “Sí” y los del “No”, algo que también puede repercutir en un ambiente desfavorable para seguir adelante con el proceso de paz, tal y como ya lo ha dejado entrever el propio presidente Santos que en una reciente entrevista a Blue Radio dijo que el cese al fuego con las FARC terminaría el próximo 31 de octubre. Sin embargo, el primer mandatario visiblemente compungido una vez conocidos los resultados, animó a los negociadores a reconducir el camino para encontrar la anhelada paz.
    *Por su parte desde La Habana, el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, aunque lamentó el resultado del plebiscito, afirmó que la organización subversiva “empleará la palabra como la única arma para llegar a los caminos de la paz”.
    El jefe máximo de las Farc, aseguró en diálogo exclusivo con La W que la guerrilla ha pedido reiteradamente un pacto político nacional, al no descartar un diálogo con el Centro Democrático, cuyo ideólogo es Álvaro Uribe Vélez
    “Desde hace mucho rato venimos planteándole al Gobierno que es necesario un pacto político en Colombia, que le diga nunca más a la utilización de las armas en la guerra, nunca más a la calumnia, la estigmatización. Vamos a debatir las ideas en un escenario de verdad de democracia. Creo que los hechos nos están dando la razón”, dijo Londoño Echeverry.
    Fuente Blue Radio

    Amnistía Internacional lamenta el resultado

    El rechazo del acuerdo de paz en un plebiscito en Colombia hoy es una oportunidad perdida para que el país finalmente se aleje de su trágica guerra de más de 50 años, dijo Amnistía Internacional.

    “El día de hoy será recordado en los libros de historia como el momento en el que Colombia le dio la espalda a lo que podría haber sido el final de una guerra de más de 50 años que devastó millones de vidas,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    “Aun cuando no era perfecto, el acuerdo representaba un camino concreto hacia la paz y la justicia. La incertidumbre que este voto conlleva puede poner a millones de personas en Colombia, particularmente a grupos vulnerables como Indígenas, Afro-descendientes y campesinos, en mayor riesgo de sufrir violaciones a los derechos humanos.”

    “Es imperativo que Colombia no se aleje de este proyecto y que el país continúe moviéndose hacia la paz que tantos millones de personas anhelan.”, dijeron desde Amnistía Internacional.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias