17.4 C
Palma de Mallorca
martes, abril 30, 2024
Más

    Patricia Oteiza: “En muchos de nuestros países no hay una información acertada en materia del convenio bilateral con España”

    Por Juan Pablo Blanco
    Muchas veces el potencial jubilado se encuentra con menos semanas cotizadas de las que en la realidad corresponden
    Una de las preocupaciones de los residentes en el extranjero cuando atraviesa la barrera de los cincuenta años apunta al tema de la jubilación. En el caso de España, como lo hemos manifestado a través de este periódico, existen convenios bilaterales con la mayoría de países de Sudamérica. En esa misma línea desde Pensiones por Convenio Bilateral (PCB) se ha venido trabajando para orientar a las personas que acuden a las dependencias de esta empresa buscando información, además de la asesoría correspondiente que se suele ofrecer.
    Desde PCB se hacen las averiguaciones del caso en el país de origen del solicitante y luego se contacta a los abogados con los que se tienen convenios, como en los casos de Argentina, Colombia y Ecuador. Al día de hoy, según Patricia Oteiza, responsable de la empresa ya se han sacado delante tres expedientes de personas que se han jubilado.
    En este sentido, Patricia explica que hay trámites complicados de realizar y por ello no se puede descuidar un tema importante como el de la jubilación. “Muchas personas esperan a cumplir la edad para ir a cobrar su pensión, lo que representa un grave error, sencillamente, añade Patricia, porque “en nuestros países de origen no existe una información adecuada e incluso se han llegado a presentar casos de personas que habiendo cotizado en varias empresas no les aparece nada en el sistema”.
    A partir de ese momento es cuando comienzan los problemas y el retraso para obtener el derecho a la pensión. Patricia recomienda adelantarse a los hechos para comprobar de primera mano sí realmente el número de semanas cotizadas en el país de origen coinciden con la realidad. “Nos hemos encontrado con gente de Colombia, Argentina y Ecuador a las que no les aparece las semanas cotizadas”, dice. La responsable de PCB sugiere no esperar a cumplir la edad, a su criterio “es un tema complejo y delicado de tratar que corresponde al futuro de personas que quieren vivir dignamente la tercera etapa de su vida”
    Uno de los principales obstáculos, según los abogados con los que PCB tiene convenio en Sudamérica, se centra en las gestiones burocráticas, e incluso, los conceptos ambiguos que tienen algunos de los funcionarios de la Seguridad Social en España- Baleares no se salva- y los de países como Colombia en donde la información es escasa, por no decir nula.
    Lo más grave de todo esto es que al momento en que los familiares o los propios interesados llegan a una ventanilla de su país de origen se encuentran con sorpresas desagradables, la mayoría de ellas asociadas a la falta de cotización de semanas, que se deben aerrores de omisión del sistema. A partir de ese momento es cuando los abogados se tienen que poner manos a la obra para encontrar la procedencia del error y recuperar las semanas que por derecho le corresponden al usuario.
    Países beneficiados
    Merece la pena rememorar que los ciudadanos de Colombia, Argentina y Ecuador residentes en Baleares se pueden beneficiar del convenio bilateral de pensiones, específicamente, los originarios de esos países que hayan cotizado en ambos países se les unificará el tiempo cotizado.
    Pensiones Por Convenio Bilateral ha establecido convenios con prestigiosos abogados expertos en estos asuntos. En el caso de Colombia se cuenta con la vasta trayectoria del abogado Roberto Sánchez y la letrada Gloria Obando. En Argentina, el abogado Martín Rodolfo Mansilla y la abogada Belén González, están al frente de cada expediente que se abre en Baleares para su tramitación.
    PCB: Está localizado en la calle San Miguel 30, cuarto A
    Palma de Mallorca
    Cita previa 628 478 914

    Los siguientes son los países que tienen convenio bilateral de Seguridad Social con España:

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias