19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Poblers somos todos, la convivencia en nuestro municipio es muy positiva

    Por Juan Pablo Blanco A
    Estuvimos en el despacho de Biel Ferragut, alcalde de sa Pobla (IxSP-PI). El mandatario municipal hizo un análisis sobre la integración entre las diferentes culturas residentes.
    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué desataca del colectivo marroquí, el más numeroso de extranjeros de sa Pobla?
    Biel Ferragut: Hace veinticinco años tenemos gente de Marruecos, se integran a nivel de personas sino como empresarios, tenemos negocios regentados por ellos. Los niños los vemos muy integrados, están escolarizados, estamos contentos con su integración pero somos conscientes de que hemos de seguir avanzando.
    BSF: Hace poco estuvieron visitando a la cónsul de Marruecos, ¿cuál fue el objetivo de la visita?
    B.F: Estuvimos donde la cónsul de Marruecos, nos gusta buscar interlocutores válidos con las personas, especialmente en la familia. La educación no solamente está en el centro escolar, y nosotros desde el ayuntamiento le damos una importancia fundamental al papel de la mujer en el seno del hogar. Nos pareció oportuno visitar a la cónsul y exponerle nuestra colaboración como institución.
    BSF: ¿En qué se hace hincapié desde el ayuntamiento?
    B.F: Inculcamos en la formación, sino hacemos hincapié en este aspecto no se hace nada. Cabe resaltar que tenemos gente para complementar la educación de los escolares. También merece resaltar que a los alumnos extranjeros los hemos redistribuyendo equitativamente en los cinco colegios para evitar los grupos, apostamos a los procesos de normalización educativa. Tratamos de diversificar para que hay un proceso normalizado en la educación.
    BSF: Tenemos entendido que Caritas y la asociación Pa i Mel juegan un papel clave….
    B.F: Siempre agradecemos a una institución como Cáritas que hace un trabajo excepcional, a veces no alcanzamos a llegar a todas las partes. El ayuntamiento lo cerramos a las 15h, pero las necesidades de las personas no tienen un horario limite. Tenemos la parte de los servicios sociales que es muy fuerte. El complemento de Cáritas es perfecto con el comedor social y el techo que les dan a las personas. De la misma manera, la asociación Pa i Mel, realizan una labor extraordinaria de cara a la integración, especialmente de las mujeres con los cursos de formación de castellano. La verdad es que solo tengo palabras de elogio en la labor de esta asociación.
    BSF: ¿Qué balance hace sobre la convivencia en el municipio?
    B.F: Es muy positivo, poblers somos todos, la convivencia es normal, no tenemos problemas, y si existen es algo puntual y no por alguna nacionalidad especifica. Posiblemente los inconvenientes surgen por la falta de conocimiento mutuo entre las culturas. A nivel institucional tratamos a todos por igual, todos los ciudadanos son importantes para nosotros.
    BSF: Un mensaje…
    B.F: Me gustan las entrevistas en positivo, las noticias buenas también venden en periódicos como el vuestro, nos gusta que resalten las cosas dignificantes, a veces se mira siempre lo malo y lo bueno lo ignoramos. Sa pobla es un lugar que le abre las puertas a la gente, los acogemos y apoyamos el proceso de integración.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias