15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Miguel Calahorrano: “No me ha llegado ninguna notificación oficial sobre el cierre del consulado en Mallorca, son solo rumores”

    El Embajador en su visita a Mallorca, Miguel Calahorrano desmintió cualquier versión oficial sobre el cierre de la oficina consular
    Por Juan Pablo Blanco
    El pasado 21 de enero luego de la explicación de la abogada Aina Martorell a los asistentes al Casal de Inmigrantes de Palma, acerca de la asesoría jurídica gratuita a los afectados por las hipotecas, el Embajador Calahorrano enalteció la misión social del gobierno de su país. “Antes no existía este tipo de asesoramientos, muchas familias ecuatorianas han evitado ser desalojadas de sus viviendas gracias a este programa puesto en marcha desde nuestro gobierno”
    El máximo representante oficial en España del gobierno ecuatoriano, agregó que el gobierno de Rafael Correa ha cambiado de manera radical la asistencia consular a sus conciudadanos para advertir que nunca antes los ecuatorianos habían tenido el privilegio de ver defendidos sus derechos fundamentales de una manera tan eficaz en el exterior.
    Acerca del servicio gratuito jurídico de hipotecas, el Embajador ecuatoriano se refirió a un eventual triunfo de la oposición el 19 de febrero lanzando un mensaje: “Ustedes creen que los banqueros van a defender por los hipotecados, ustedes mismos tienen la última palabra”.
    Por otra parte, Calahorrano hizo hincapié en las mejoras realizadas a través de estos últimos años en la reducción de tiempo de los trámites consulares, como por ejemplo, la expedición del pasaporte. “¿Qué va a ocurrir de ahora en adelante?”, se auto cuestionó, para añadir que la respuesta la tienen los propios ecuatorianos de acuerdo a lo que ocurra el próximo 19 de febrero, día en que los ecuatorianos eligen al próximo Presidente de la República.
    Uno de los asistentes a la reunión del Casal, Darío Atacusi, presidente de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Baleares en el turno de preguntas le preguntó al jefe de misión sobre la suerte del consulado, “hay un rumor que nos tiene preocupados, dicen que el consulado va a cerrar sus puertas en Mallorca”.
    A lo que el Embajador respondió: “he escuchado los mismos rumores o chismes, soy el jefe de la misión diplomática y le puedo asegurar que no me ha llegado ninguna noticia al respecto de Ecuador por parte del Presidente Correa o de la Cancillería de que el consulado de vaya a cerrar en Mallorca”, para agregar que a nivel personal no es partidario de que el consulado cierre las puertas a los más de quince mil ecuatorianos asentados en las Islas Baleares.
    Deporte y gastronomía
    En uno de los temas más informales de la jornada, pero que no deja de ser importante para la difusión de las tradiciones ecuatorianas, el diplomático animó a sus compatriotas de Baleares organizar un equipo de ecua vóley con el fin de participar en un torneo en Valencia que se realizará el próximo 12 de febrero. “Nos gustaría contar con la participación de los ecuatorianos de esta parte de España”.
    De la misma manera, ya en el plano gastronómico, Calahorrano se refirió a la eliminatoria que se llevará a cabo en Mallorca este miércoles 25 de enero para la definición del mejor encebollado que participará en el torneo nacional.
    Uno de los alicientes de este torneo de esta comida típica del Ecuador es que el propio presidente, Rafael Correa, en la gira que comienza por España este 27 de enero, dos días después en Murcia, domingo 29, estará en la entrega del reconocimiento al mejor encebollado. “Esperamos que los ecuatorianos de Baleares se hagan presentes en Murcia”, ya que el ganador viajará a Ecuador en Marzo a representar a sus compatriotas residentes en España en el campeonato mundial que tendrá como sede la ciudad de Esmeraldas”, subrayó Calahorrano.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias