15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Ecuatorianos a las urnas el 19 de febrero

    Los ecuatorianos empadronados en el censo electoral podrán votar el domingo 19 de febrero en el Instituto Josep María Llompart

    El cónsul en Baleares, Freddy Arellano emplaza sus conciudadanos a hacer valer este derecho

    Por Juan Pablo Blanco

    La comunidad de ecuatorianos residentes en Islas Baleares que estén inscritos en el registro electoral podrán ejercer su derecho al voto Presidente y Vicepresidente de su país, este 19 de febrero a partir de las 7am hasta las 17h. El recinto que se habilitará es el Instituto de Secundaria Josep María Llompart, Palma, localizado en la calle Joan Capo, 2 de Palma, detrás de la Conselleria de Educación.

    En diálogo con este periódico, el cónsul del país sudamericano en las Islas, dijo en el programa Baleares Sin Fronteras Radio Magazine que es necesario que los ecuatorianos que estén facultados para sufragar lo hagan por el candidato que estimen conveniente. El representante oficial invitó a sus compatriotas a que hagan uso de un derecho que les corresponde con el fin de participar en el proceso electoral de su país.

    “Para que los ciudadanos les puedan exigir a sus gobernantes, es necesario que acudan a votar, no pueden permanecer indiferentes en estos momentos decisivos” apunto Arellano, quien confirmó que el número de residentes en las Islas asciende casi a 16 mil, de los cuales 5.632 podrán elegir al candidato de su agrado.

    La respuesta de los votantes en las anteriores votaciones ha sido contundente, la cifra indica que en el último cuatrienio 3.119 mujeres y 2.513 hombres depositaron su voto. Las previsiones, cuatro años después indica que la cifra se podría aproximar o incluso a superar.

    Desde ya el Consejo Nacional de Ecuador ha montado un dispositivo especial para que los ecuatorianos de Mallorca, y los de las otras Islas que estén empadronados, acudan a votar al Instituto educativo.

    Hace cuatro años, en 2013 cuando Rafael Correa fue reelegido, la cifra de votantes superó los cinco mil, en este 2017 se prevé una masiva afluencia para lo que se ha desplegado el personal y la infraestructura necesaria para atender la exigencia de la jornada electoral.

    Segunda vuelta

    En el caso de que en la primera votación ningún binomio presidencial hubiera logrado mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral y, en ella, participarán los dos binomios más votados, de conformidad con el artículo 143 de la Constitución. No será necesaria la segunda votación si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el cuarenta por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar. La fecha determinada en el caso de darse una segunda vuelta sería el domingo 2 de abril.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias