Cita vacuna Covid
Cita vacuna Covid

 

7.8 C
Palma de Mallorca
miércoles, noviembre 30, 2022
Más
    Cita vacuna Covid

     

    Un grupo de colombianos se concentrarán a las puertas del consulado de Palma para protestar por el incremento del impuesto al timbre

    La manifestación liderada por el Movimiento Mira se extenderá en consulados de varios países

    Redacción BSF

    Este jueves 9 de febrero, recién circule la edición de este periódico en la calle, un grupo de colombianos liderados por la Asociación de Amigos Mira se concentrará pacíficamente a las puertas del consulado de ese país en Jaume III para protestar por el incremento del impuesto del timbre a los pasaportes y otros trámites consulares.

    La organización de esta concentración aclararon que se leerá un documento como una iniciativa de rechazo a la medida del gobierno de ese país.

    Palma de Mallorca no será la única ciudad, los colombianos que residen en países como Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Venezuela se concentrarán en los consulados ese mismo día con el fin de solicitar ante el gobierno la eliminación del tributo.

    Este impuesto aumentó en un 10% a partir del 30 de diciembre de 2016, debido a un decreto expedido por el Ministerio de Hacienda, que modificó el valor total en los pasaportes, expedición de visas, actuaciones notariales, documentos de identidad y otros.

    Este tributo se considera regresivo, puesto que afecta el bolsillo de los connacionales que no cuentan con la capacidad económica para asumir un documento de tan alto costo y que es de carácter esencial. Mientras la expedición de la cédula de ciudadanía es gratuita, el pasaporte colombiano que es igualmente un documento de identificación, frente a las autoridades de los países donde se encuentran, es uno de los más costosos del mundo y el más caro de Suramérica.

    Mientras en España el pasaporte tiene un costo de 27 dólares, en Argentina de 34 dólares, en Perú de apenas 29 dólares, para un colombiano que adquiera el pasaporte en el exterior el costo es de 107 euros. Sin considerar además, que este recaudo no se traduce en una mejor atención consular.

    Por esta razón y en rechazo a este incremento, desde diferentes países del mundo se concentrarán los colombianos en una marcha pacífica este próximo jueves 09 de febrero, frente a los consulados de Colombia y otros lugares emblemáticos.

    Por su parte, la Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo quién respalda la iniciativa ciudadana indicó “Queremos invitar a los colombianos en el exterior a manifestarnos de una forma pacífica el próximo 9 de febrero, en rechazo al aumento del Impuesto de Timbre por parte del Ministerio de Hacienda, y además para solicitar la eliminación de su cobro de los trámites que se realizan en el exterior”.

    Al respecto aclaró que no es un acto en contra de una sede diplomática, ni del servicio consular, sino con el fin de aunar esfuerzos frente a este hecho que claramente vulnera derechos fundamentales, como el de la nacionalidad y la identificación.

    Rendición de cuentas del viceconsulado de Bolivia

    Este sábado a partir de las 17h, la Embajadora en España, María Luisa Ramos Urzagaste y la cónsul de Barcelona, Brian Edward Loza, estarán en el Casal de Inmigrantes en la jornada de rendición de cuentas, que consiste en un reglamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país impuesto a los servidores públicos.

    De acuerdo lo establecido en la Constitución del país del altiplano, los servidores públicos están en la obligación de rendir cuentas sobre las responsabilidades técnicas y administrativas en el ejercicio de sus funciones ante la sociedad civil. En este caso, el viceconsulado de Bolivia se someterá a la auditoria pública sobre los gastos e ingresos de la oficina consular a lo largo del 2016.

    Cabe recordar que esta convocatoria ya se había realizado en diciembre del 2015 en la sede del viceconsulado de Palma. Esta vez, la reunión de carácter público se escenificará en el Casal, localizado en la calle Eusebio Estada 48 de Palma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    368SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias