¿Me sirve en España mi permiso de conducir de mi país?
En principio, un permiso de conducción de un país no comunitario no es válido para conducir en España. Sin embargo, existen numerosos países que han firmado convenios que permiten canjear en España el permiso de conducción obtenido en un país extranjero.
¿Cuáles son los países con convenio de canje de permiso de conducción?
República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.
¿Puede canjearse el permiso en todos los casos?
El permiso solo se canjea cuanto el titular del permiso es residente legal en España.
No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España.
¿Cómo se formula la solicitud de canje?
Debe solicitarse cita previa llamando al teléfono 060 o a través de la Sede Electrónica de la DGT indicando la Jefatura Provincial de Tráfico donde desea realizar el trámite.
La petición de cita previa autoriza la iniciación del expediente de canje, pero la autorización del mismo, está siempre supeditada a que se confirme la validez del permiso por parte de las autoridades que lo han expedido en cada país.
¿Qué documentación tengo que presentar para solicitar el canje?
Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT
Acreditación de identidad y residencia:
1. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte: original en vigor.
2. Autorización de residencia o documento de identidad de su país o pasaporte, junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros para extranjeros comunitarios: original en vigor.
3. Autorización de Residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor. Tarjeta de residencia en vigor.
Acudir a un centro de reconocimiento de conductores para la emisión del informe de aptitud psicofísica, que se enviará telemáticamente a la Jefatura Provincial de Tráfico.
Permiso de conducción: original en vigor y fotocopia.
Fotografía actualizada: una original de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.
Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.
SUPUESTOS ESPECIALES
Representación
Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.
Pruebas a realizar
Con carácter general, los permisos de las clases A1, A, B y EB se canjean sin pruebas, el resto de las clases, requieren la superación de algún tipo de prueba que es diferente según el convenio de que se trate.
Tasas
La tasa será de 90,30 euros cuando haya que realizar pruebas prácticas y de 27,70 euros cuando no haya que hacer pruebas prácticas
Cabe recordar que conducir en España sin permiso de conducir es un delito tipificado en el Código Penal que puede ser castigo hasta con pena de prisión, además de las graves consecuencias que esto conlleva en el caso de ser el infractor persona de nacionalidad extranjera (problemas para obtener o renovar la autorización de residencia o para obtener la nacionalidad española