16.8 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    “Nuestra asociación ni el colectivo de senegaleses en general tienen que ver con la noticia de la trama de contratos falsos publicados en la prensa”

    Fode Sarr, integrante de esta asociación de senegaleses contactó con este periódico para dejar en claro el funcionamiento de YAPO
    Por Juan Pablo Blanco A

    Horas antes de que esta edición de Baleares Sin Fronteras, circulara, se comunicó con nuestra redacción el tesorero de la asociación YAPO, una de las más antiguas de la Isla que congrega a una gran parte de la colectividad senegalesa. Fode Sarr ha manifestado su molestia por informaciones en un medio local que da cuenta de la captura de Madiop Diagne, Presidente de la Asociación de Senegaleses de Mallorca (ASEMA) vinculado a una presunta trama de la comisión de un delito de estafa por falsificación de contratos de trabajo de compatriotas suyos dedicados a la venta ambulante.
    El responsable de YAPO en estos momentos, mostró su preocupación por la noticia y dijo que eran “hechos puntuales en los que su asociación tiene nada que ver, ni mucho menos todos los senegaleses de la Isla están involucrados como lo da a entender la noticia y los comentarios en los foros de opinión”.
    Una de las asociaciones de mayor reconocimiento a nivel de inmigración es YAPO. Así lo confirma Fode recordando que llevan más de dos décadas funcionando sin ningún tipo de problemas. La función de esta asociación, comenta, es ayudar a la integración de nuestros compatriotas, difundir nuestros valores y costumbres y asistirlos jurídicamente”.
    Debido a la ausencia del presidente YAPO, Cheik Galgou Ndiaye, los responsables de la asociación se han visto sorprendidos con esta noticia. “Nosotros le aclaramos a la opinión pública que con tenemos nada que ver con el hombre que mencionan en las noticias de dirigir este entramado”.
    “Nos duele que la gente en la calle nos metan en el mismo saco a todos, somos personas que respetamos las leyes de este país y es necesario que esta situación se aclare por el bien del colectivo senegalés”, dijo Fode.
    Contratos falsos
    En las ediciones del martes y miércoles, 6 y 7 de febrero, el periódico Última Hora ha publicado la noticia acerca del entramado de contratos falsos. En el leed de la noticia afirma que “la cúpula de la asociación de senegaleses de Mallorca (ASEMA) organizó una cadena de contratos para regularizar a otros ciudadanos de su misma nacionalidad a cambio de un beneficio económico, según fuentes cercanas a la investigación”.
    En otro párrafo el periódico local describe la estrategia que se empleaba para cometer el ilícito. Utilizaban senegaleses en situación legal en España para que contrataran a sus compatriotas de manera ficticia como empleados del hogar o jardineros. Una vez obtenido el contrato se iniciaba el procedimiento para la regularización de su estatus migratorio.
    Según el artículo, el número de contratos fraudulentos superan los ochenta, aunque a medida que avance la investigación podría aumentar la cifra. De los más de cuarenta detenidos, según la noticia, algunos han recuperado la libertad, excepto el presidente de ASEMA, Madiop Diagne, conocido activista social y uno de los defensores de las costumbres y cultura mallorquina, entre ellas, la lengua catalana, de hecho es uno de los africanos asentados en la Isla que habla perfectamente el idioma.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias