19.1 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    El 2 de abril los ecuatorianos de Mallorca participarán en la segunda vuelta para elegir al nuevo Presidente

    No fueron suficientes los resultados de la primera vuelta para evitar una nueva jornada electoral

    Por Juan Pablo Blanco A

    Ecuador decidirá en una segunda vuelta electoral al hombre que regirá el destino político durante los próximos cuatro años. Pese a haber obtenido una amplia victoria sobre el segundo, Guillermo Lasso, aventajándolo en un 11% de los votos, a Lenín Moreno de Alianza País, no le alcanzó para llegar al 40% del total de los votos, una de las exigencias de la Ley Electoral para evitar regresar a las urnas el próximo domingo 2 abril.

    Con este panorama, el país sudamericano se alista para una nueva contienda política que abre la brecha de la expectativa por el continuismo de AP o al cambio de gobierno. Los analistas, expertos en el tema afirman que el panorama será completamente diferente respecto al pasado 19 de febrero, debido a que varios de los aspirantes por los otros partidos en la primera vuelta se adherirán a la campaña de Lasso, entre ellas, Cinthya Viteri, tercera en las votaciones, que públicamente ofreció su respaldo a la candidatura de Lasso, y cuyo porcentaje de votos un 16% le sumaría votos a la oposición.

    En favor de Moreno, la tendencia podría alinearse con los votos en blanco o abstencionistas inconformes, que esta vez irían a las urnas a apostar por el continuismo, además de los líderes de la izquierda que pactarían con el candidato oficialista.

    Votaciones en Mallorca

    El pasado 19 de febrero, el Instituto Josep María Llompart fue el lugar habilitado para que los ecuatorianos residentes en la Isla ejercieran su derecho al voto. Desde muy temprano, 7h, las puertas del centro de secundaria se abrieron para dar comienzo a la jornada electoral.

    El consulado de Ecuador se encargó de la logística, cuyo aporte de un centenar de voluntarios resultó valioso para que todo transcurriera con normalidad hasta las 17 horas, momento en que se cerraron las votaciones.

    El resultado del conteo de votos, debido a la participación masiva, no se dio sino hasta después de la media noche con la victoria de Lenín Moreno con 719 votos, seguido de Cinthya Viteri, 495, y Guillermo Lasso, 254. En total participaron de este proceso electoral 2.038 ecuatorianos de los 5.632 habilitados en el padrón electoral.

    Las personas que no hayan votado el 19 de febrero por diversos motivos, podrán ejercer este derecho en la segunda vuelta, siempre y cuando estén en el padrón electoral del consulado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias