21.9 C
Palma de Mallorca
domingo, septiembre 25, 2022
Más

    A partir del 11 de marzo los colombianos residentes en el extranjero podrán inscribirse para votar en las presidenciales del 2018

    El consulado de Palma de Mallorca será habilitado para que los ciudadanos de ese país participen en los próximos comicios elecorales

    BSF
     
    Con el propósito de facilitar que los colombianos en el exterior puedan ejercer el derecho al voto durante las elecciones para Congreso y Presidencia de la República en el 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en los Consulados de Colombia, desde el próximo sábado 11 de marzo.

    En ese sentido, la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil disponen del link https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarInscripcionEnLinea.xhtml para la inscripción de las cédulas, que estará habilitado a partir del 11 de marzo, agilizando de esta manera el proceso de inscripción y optimizando tiempos.
    Los colombianos residentes en el exterior que no estén en el Censo Electoral, o que estando en él hayan cambiado su domicilio, podrán inscribirse para las Elecciones 2018, en el puesto de votación más cercano a su residencia. Para tal fin deberán cumplir con los siguientes requisitos.

    Diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarInscripcionEnLinea.xhtml o hacerlo de manera personal en el consulado más cercano.

    Formalizar la inscripción de manera personal en la sede del consulado correspondiente al punto de votación seleccionado en la inscripción previa (Consulte aquí el directorio de consulados de Colombia), presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido para registrar la huella digital en el sistema, en el horario habitual de la sede diplomática o consular.
    Al momento de registrar la huella en el sistema recibirá en el correo electrónico aportado, el comprobante de inscripción E-4. Igualmente, lo puede verificar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.
    Los colombianos que reciban su documento de identidad por primera vez, hasta cuatro meses antes de las elecciones, ingresarán automáticamente al Censo Electoral, por lo tanto, no será necesario adelantar el proceso de inscripción, a menos que cambien su lugar de domicilio.
    Recordar que para el proceso de Inscripción de las Elecciones 2018, la cancillería habilitó 16 consulados honorarios (podrán ser consultados en el Abecé de Inscripciones 2018), en los cuales se adelantará el proceso en papel, presentando igualmente su cédula amarilla con hologramas o su pasaporte vigente y válido.
    Para las elecciones de Congreso en 2014, el potencial electoral era de 571.420 y se registraron 48.344 votos para las dos curules asignadas por Circunscripción Internacional para la Cámara de Representantes, y 49.171 para Senado. Las votaciones para la Presidencia presentaron un potencial electoral de 559.949, con una participación de 100.718 connacionales en la primera vuelta, y 111.406 para la segunda vuelta.
    En ese mismo año, Cancillería contó con 244 puestos de votación en el exterior; para las Elecciones 2018 se habilitarán 234 puntos de votación, buscando el óptimo aprovechamiento de los recursos.
    De acuerdo con la resolución No. 2020 del 2 de marzo de 2017 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía de los colombianos residentes en el exterior, el plazo para los procesos de elecciones de Congreso finaliza el 11 de enero de 2018, y para las presidenciales termina el 27 de marzo de 2018.
    El Ministerio de Relaciones Exteriores atiende la inscripción de cédulas en el exterior en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tiene a su cargo la organización y dirección de las elecciones, con el fin de facilitar la participación de todos los colombianos en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
     
    Consulado de Palma habilitado

    El cónsul de Colombia en Islas Baleares, Diego Felipe Cadena confirmó a este periódico que sus connacionales podrán ejercer su derecho al voto. Simplemente, dijo, “hay que seguir las pautas que se dan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Registraduría Civil”, concretamente, inscribir en el consulado el documento de identidad, Cédula de Ciudadanía o el pasaporte, que estén vigente para poder participar en el proceso electoral.
    El último padrón de colombianos inscritos para las anteriores elecciones ascendía a dos mil, de los 18 mil residentes en las Islas. “Con esta cifra deberían ser más los que participan en el proceso electoral, los animo a que inscriban su documento”, dijo el cónsul Cadena.
    Los interesados en inscribirse en el consulado de Palma de Mallorca, localizado en Jaume III, 25, 1B, lo podrán hacer de lunes a viernes de 9h a 13h

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    362SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias