10.5 C
Palma de Mallorca
miércoles, abril 24, 2024
Más

    Todos estamos con Perú

    Los peruanos de Mallorca se unen para la una jornada solidaria para los afectados de las riadas

    Otros colectivos de la Isla han expresado su intención de unirse a la jornada solidaria, que en un comienzo sería el 29 de abril

    Las riadas que han afectado al territorio peruano se ha cobrado la vida de 90 personas y miles de familias damnificadas. Según la Vanguardia, los datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) citados por el ministro de defensa, Jorge Nieto, las intensas lluvias y desbordes de ríos han dejado 14.301 viviendas colapsadas y 164.386 casas afectadas, 40 colegios destruidos y 1.391 afectados en sus estructuras.

    Los afectados por el fenómeno del Niño costero ascienden a 742.101 personas, entre los que hay 347 habitantes heridos.

    Nieto aclaró, en declaraciones a RPP Noticias, que “los vuelos cívicos no se han suspendido, siguen manteniendo su operación” para transportar gratuitamente a la población en naves de la fuerza aérea hacia las zonas afectadas.

    El alto cargo gubernamental dijo que que parte de los vuelos tienen que ser utilizados para transportar productos agrícolas, a petición de los gobernadores regionales, ante el desabastecimiento de alimentos por la emergencia climática.

    En las regiones de Tumbes y Piura, dos de las más afectadas por las tormentas y lluvias, la producción agraria se está malogrando en los campos, y, si no es trasladada a tiempo, generará un problema económico en dos o tres meses a los productores, afirmó Nieto.

    Ayuda en Mallorca

    Un grupo de peruanos en la Isla a los que se han sumado ciudadanos de otras nacionalidades, reforzado además por representantes del tejido asociativo de varios países, han aunado criterios y ultiman los detalles para un evento benéfico previsto para el sábado 29 de abril de 10 a 21h en la Plaza España.

    Pamela Manco, integrante de la asociación Illariq manifestó a este periódico que se han solicitado al Ayuntamiento de Palma los correspondientes permisos y se está a la espera de la contestación

    Cabe resaltar que los peruanos se reunieron el pasado 25 de marzo en el Casal de Inmigrantes, en donde fijaron las pautas de trabajo y se señalaron, además, los criterios para la recogida de fondos de tal forma que la transparencia sea uno de los puntos en los que hará hincapié durante esa jornada.

    Los portavoces de las diferentes agrupaciones reunidas coincidieron en que la cuenta corriente sea una oficial del gobierno peruano. Para tal efecto, en estos días se reunirán con el cónsul honorario de Perú en Baleares, Juan González de Chaves Alemany. Asimismo, contactarán con el consulado de Barcelona para recibir indicaciones de los protocolos a seguir, tal y como se ha hecho en las demás ciudades de España en donde organizan eventos benéficos para esta misma causa.

    Los colaboradores de la jornada solidaria serán: Raíces de mi Tierra de Chile, La Hermandad del Señor de los Milagros, el Restaurante “Estrella Roja”, la Asociación Cultural Ecuatoriana.

    Desde Illariq hacen un llamamiento a quienes deseen sumarse a esta iniciativa hacerlo al (Facebook, Iillariq Perú Baleares)

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias