18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Venezolanos unidos por su país dicen que no tienen afinidad política por ningún partido

    “Esperamos contar con el apoyo decidido de los venezolanos residentes en las Islas Baleares”.

    La Asociación se desmarca de la política y muestra su intención de ayudar a sus compatriotas afectados por la crisis social, recogiendo medicinas y material de primeros auxilios.

    Por Juan Pablo Blanco A.

    Ante la caótica situación que se vive, hace pocos días, se reactivó la Asociación de Amigos de Venezuela y Baleares, que está formada por un grupo de ciudadanos de ese país afincados en Mallorca, preocupados por las desesperanzadoras noticias que llegan a diario.

    Los integrantes de la asociación unifican conceptos y coinciden que “en Venezuela se niega la crisis humanitaria, no solo prolifera el desabastecimiento de alimentos, sino de medicina e insumos básicos”, incluso, hay evidencias de desnutrición en los segmentos más vulnerables de la población que se ha cobrado la vida de muchas personas. Incluyendo niños.

    Añaden que según versiones de amigos y familiares que conviven con esta dura realidad, los propios médicos se quejan de que no hay medicinas para atender a los enfermos. “No hay una explicación del gobierno de cómo pacientes con enfermedades como sida y cáncer se mueran por carecer de un tratamiento médico que les mantenga con vida, sencillamente por no hay medicinas”.

    El hecho se agrava por la falta de humanidad del gobierno de Maduro. Arturo Quintero, presidente de la AVEB, dijo a este periódico que “se confiscan las ayudas de envíos, tal y como muestran los vídeos en las redes sociales de funcionarios prohibiendo todo tipo de ayuda humanitaria”. Por eso, una de las prioridades de la asociación será enviar por todos los medios alternativos medicinas, “no podemos permanecer insolidarios antes esta situación, y por eso hemos reactivado la asociación”, dice Quintero.

    En respuesta a esta situación, agrega “hemos convocado a los amigos de Venezuela a una misa de solidaridad y apoyo. Rezaremos por nuestro país para que podamos entre todos salir de esta situación algún día”, el líder de la organización añade que “aprovechando las circunstancias hemos iniciado una campaña, cuyo lema es ´trae tu medicina por Venezuela´, habrá un punto de recogida a la entrada de la catedral de Palma, en donde se podrán depositar los medicamentos, a cargo de la delegada de Mallorca de la Asociación Lean Ayuda Humanitaria, cuyo fin se encarga de gestionar envío de la medicina, misión complicada pero no imposible”.

    La Asociación Lean ha gestionado hasta la fecha 293 envíos de medicina que ha llegado a manos de los enfermos. Según la AVEB, en Mallorca y el resto de España hay bastante gente que necesita enviarle medicamentos a sus familiares y amigos, por tal razón, Quintero dijo que la asociación se unirá sin vacilar a este tipo de ayudas solidarias.

    En esta nueva etapa la AVEB, que se está relanzando a través de nuevas personas en la junta directiva y antiguos integrantes, se busca a la distancia ayudar a través a los venezolanos que sufren en carne propia la crisis social de ese país.

    Otro de los problemas es que venezolanos y españoles que tienen derecho a su pensión en Venezuela la están cobrando en España, ya hay casos evidentes de residentes en Mallorca víctimas de esta problemática.

    Los miembros de la asociación lanzan un mensaje a través de este periódico: “tenemos la ilusión de no parar con proyectos solidarios, esperamos contar con el apoyo decidido de los venezolanos residentes en las Islas Baleares”.

    Es importante recalcar, añaden, que “marcamos distancia con temas políticos, respetamos las ideologías, pero es innegable que nos duele la situación por la que está atravesando nuestro país”.

    La misa de este sábado 27 de mayo, a las 19h estará dirigida por Irina Capriles, oriunda de ese país, que es la directora del orfeón Ramón Llul. La homilía comenzará con la entonación del himno nacional de Venezuela, la iniciativa surgió por un grupo de familias afincadas en la Isla y que ha sido materializada por la asociación.

    La junta directiva de la AVEB, enfatiza en que es un grupo plural, apolítico, en el que confluyen universitarios, profesionales, jubilados y amas de casa.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias