9.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Una delegación del Consell de Mallorca y del Fons Mallorquí viaja a Nicaragua para supervisar proyectos de cooperación

    PALMA DE MALLORCA, 12 Jul. (BSF)-

    Solidaridad

    Para hacer un seguimiento de la cooperación municipalista entre Mallorca y las poblaciones de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia de Nicaragua, una comitiva del Consell de Mallorca, el Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació y del Ayuntamiento de Artà se han desplazado unos días in situ. Se está haciendo un ruta por las comunidades beneficiadas para hacer un seguimiento de proyectos, algunos de los cuales con una antigüedad de más de 15 años, este año contaban con 275.000 € de presupuesto.

    El paso del huracán Mitch de 1998 todavía es patente en algunas zonas de los distritos de Madriz y Nueva Segovia. Dos zonas que han podido contar desde entonces con la colaboración del Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació y el hermanamiento con municipios de Mallorca como Artà, Inca, Llucmajor, Alcudia, Algaida.

    Esta cooperación, que sigue la filosofía del Fondo e implica la cooperación mutua entre las autoridades y entidades locales y mallorquinas, ha dado como fruto proyectos tan necesarios como la creación de ayudas a familias rurales para poder construir o rehabilitar una vivienda digna que les permita, no sólo una cierta comodidad, sino también una mejora en cuestiones sanitarias como es la reducción de riesgo del Chagas. También se han podido llevar a cabo mejoras en el acceso de agua potable de habitantes de comunicados rurales, a través de la creación de un pozo o de una bomba que haga llegar el agua a sus hogares.

    Las escuelas también son protagonistas de los hermanamientos con centros educativos mallorquines con los que intercambian la cultura, las tradiciones y debates de futuro. También reciben material escolar, sanitario y la opción de poder ofrecer a sus estudiantes una merienda al día. Se debe tener en cuenta que hay muchos niños y niñas de estas zonas, como la de la comunidad de Telpaneca, que deben desplazarse hasta dos horas para poder ir a la escuela.

    “Estamos comprobando cómo estas ayudas económicas están cambiando no sólo su realidad, sino también a las personas. Y esto es posible porque tanto las comunidades como las autoridades locales se toman muy en serio este proceso y lo hacen suyo, bajo el principio de la corresponsabilidad”, explicaba Antònia Rosselló, gerente del Fons Mallorquí durante la visita a la comunidad de Totogalpa.

    Y es que el tejido social de las zonas donde se ha trabajado conjuntamente desde hace años también ha cambiado gracias a las becas para estudiantes, dando la oportunidad de crear profesionales que reviertan en la riqueza de su comunidad, como profesores, ingenieros , médicos y profesiones gremiales.
    Los microcréditos también dan un importante impulso a pequeños emprendedores y emprendedoras que ofrecen la oportunidad de mejorar su empresa o crear una nueva, como las mujeres de la Comunidad de los Lírios, que han podido crear una pequeña fábrica de queso y yogur y que los han tenido la oportunidad de poder construirse un mejor futuro.

    “Es muy importante que las autoridades mallorquinas sigan aportando al Fons una parte de sus presupuestos para la cooperación, estos días podemos palpar no sólo el agradecimiento de estas personas, sino el orgullo de sacar adelante a su gente para conseguir un futuro más digno y próspero”.

    Los municipios que se visitaron fueron Totogalpa, Telpaneca, Las Sábanas, Ciudad Antigua de los departamentos de Madriz y Nueva Segovia.

    La comitiva está formada por Jesús Jurado conseller de Presidencia del Consell de Mallorca y vicepresidente del Fons Mallorquí; Joan Font, conselller de Cooperació Local; Antònia Rosselló, Gerente del Fons Mallorquí de solidaritat y Cooperació; Pedro José Osuna, técnico de Desarrollo Local del Ajuntamiento de Artà; María Margarita Zuzama, maestra y miembro de la comisión de hermanamiento de Artà-Totogalpa; Isabel Ortega, trabajadora social trabajadora Social, miembro de la comisión de hermanamiento de Artà-Totogalpa; Francisca Collado, técnica de cooperación del Govern de les Illes Balears.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias