18.8 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Recepción en el 18 aniversario del Rey Mohamed VI

    -La cónsul de Marruecos destaca los avances de su país en todos los niveles, aunque “aún queda mucho camino por recorrer”.

    -La representante oficial del país africano lamentó que “existan criminales que asesinen a nombre del Islam”.

    PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-
    Juan Pablo Blanco A

    En el discurso del 18 aniversario de entronización del Rey Mohamed VI, la cónsul de Marruecos en Baleares destacó que su país y España son socios estratégicos que mantienen excelentes relaciones de cooperación en todos los ámbitos. A nivel político y económico, “España es el primer socio comercial de mi país”, para añadir que más de mil empresas españolas han escogido a Marruecos para sus inversiones gracias a las enormes oportunidades que ofrece nuestro mercado”.

    A nivel educativo, destacó que más de treinta mil altos cargos africanos han estudiado becados en universidades marroquíes. “Muchos de ellos hoy por hoy son ministros, presidentes o altos cargos en sus respectivos gobiernos”.
    Hanane Saadi, dijo que dentro de sus funciones como cónsul le corresponde siempre encontrar espacios para fortalecer las relaciones comerciales. En esa línea se refirió a la aerolínea que ya vuela entre las ciudades de Palma y Tanger, lo cual ha significado un avance para sus compatriotas residentes en esta comunidad autónoma y los españoles que pretendan hacer turismo en esa parte de Marruecos.

    La cónsul señaló que a pesar de todos los avances mostrados en estos últimos años, Marruecos no es un paraíso: “Mi país tiene mucho camino que recorrer, como por ejemplo, paliar la falta de emplea y corregir deficiencias en el sistema educativo”, de hecho, el Rey Mohamed VI en su discurso de este año se ha mostrado muy crítico con la administración marroquí, que en su opinión no avanza lo suficientemente rápido para realización de las grandes reformas que vayan encaminadas al servicio de la ciudadanía.

    De igual forma, añadió que Marruecos es socio clave de empresas rusas, chinas e indias dentro del marco de una política de diversificación de sus socios estratégicos y enalteció que “este año ha sido excepcional para nosotros, hemos vuelto a ser parte de la familia de la Unión Africana”.

    En este sentido, recordó que “fuimos uno de los fundadores de esta organización en 1963. Sin embargo, Marruecos se retiró cuando se integró una supuesta autoproclamada República Saharaui que no es reconocida por la ONU, ni por otra organización internacional ni mundial”.

    En su discurso Hanane Saadi se mostró muy crítica con este tema. “Todos sabemos que en la tierra no hay paraíso, pero el infierno sí que puede existir. No entendemos que jóvenes, niños y mujeres puedan ser literalmente secuestrados en unos campos para vivir en condiciones infrahumanas sin derechos, sin futuro y viviendo de ayudas internacionales”.

    Asimismo, la representante del Reino de Marruecos en Balears lanzó un mensaje al pueblo saharaui. “Existe una solución política definitiva para que regresen a nuestro país y tengan un proyecto de vida, quizá con dificultades como el común de la gente, pero viviendo en condiciones dignas”.

    Seguridad

    Respecto a la seguridad, la cónsul recordó que “desde los atentados terroristas de Casa Blanca del 2003 y los de Madrid en 2004, en ambos países no se han vuelto a perpetrar este tipo de acontecimientos violentos”.

    Asismismo, larepresentante del gobierno del país africano lamentó que existan “criminales que en nombre del islam hayan atentado no solamente contra varias ciudades de Europa, sino en otras partes del mundo donde han matado a miles de niños y de personas inocentes, de las cuales la mayoría son musulmanas”. Estas palabras de Hanane Saadi fueron durante el acto del 18 aniversario de haber llegado al trono, Mohamed VI.

    A la recepción ofrecida en la casa de la cónsul, asistieron la delegada del gobierno, María Salóm, el senador José Ramón Bauza, representantes del Govern balear, altos mandos militares, empresarios privados, cónsules de diferentes países, asociaciones de marroquíes y judías y dirigentes del deporte balear, entre ellos, Maheta Molango, Consejero Deportivo del Real Mallorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias