13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    Desespero por el retraso en la resolución de las nacionalidades

    PALMA DE MALLORCA, 11 Agost. (BSF)-

    Es normal la perplejidad de quien solicitó su nacionalidad española por residencia en el mes de febrero de 2015 ante un Registro Civil balear y ahora recibe una carta indicándole que su expediente acaba de tener entrada en el Ministerio.

    Las notificaciones dicen, citamos textualmente una de ellas: “Con fecha 22 de junio de 2017 ha tenido entrada en esta Subdirección General procedente del registro civil de Palma de Mallorca su solicitud de adquisición de nacionalidad por residencia”.

    En ese sentido, hace unos días alguien me comentaba, a la vista de la carta que había recibido, que quería formular una queja por la lentitud del Registro Civil de Palma.

    No se equivoquen, el problema no es el Registro Civil de Palma. El Registro Civil de Palma remitió en su día puntualmente los expedientes a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Por ello, la redacción de la notificación no es exacta, deberían decir que se ha registrado el expediente aunque el término “ entrada “ realmente corresponde a un registro. Su expediente hace más de dos años que se encuentra en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, en cajas y esperando el momento de ser registrados. No tiene explicación ninguna esta situación. La verdad es que no dudamos de la buena voluntad de quienes gestionan este asunto, pero la duda nos acecha cuando leemos lo siguiente, en la página web del Ministerio de Justicia:

    “Todas las magnitudes, cifras, datos y volúmenes del Plan Intensivo de Nacionalidad ha llevado a denominarlo, desde el punto de vista tecnológico, “Proyecto GEN”, Gestión de Expedientes de Nacionalidad, no sólo por su carácter pionero y extraordinaria referencia en lo que a modernización de la administración española se refiere, sino también por ser sin lugar a dudas uno de los mayores proyectos tecnológicos acometidos en materia de Administración Electrónica en la historia de nuestro país.”

    El resultado hasta el momento no corresponde con el mayor proyecto tecnológico en materia de Administración electrónica. Más de dos años para registrar unos documentos no es una respuesta de una Administración moderna y eficaz. El Ministerio reconoce en su página que “cada uno de estos expedientes existía una persona, una familia, llena de inquietudes y de preocupación al ver cómo sus solicitudes carecían de una respuesta adecuada y en plazo. “Y siguen manteniéndose esas preocupaciones, la nacionalidad de un miembro de la familia puede tener consecuencias sobre el resto de los miembros de la misma en España”.

    Hay que esperar a que los registros de los expedientes se vayan produciendo en este momento estamos con los trámites de finales de marzo de 2015 principios de abril. Por lo que todas las personas que hayan presentado su nacionalidad antes de esta fecha ya deberían de haber recibido una carta del Ministerio de Justicia. Si no la han recibido deberían hacer gestiones para aclarar el motivo de la falta de recepción. Posteriormente serán citados en la Jefatura Superior de Policía de Baleares puesto que el Reglamento del Registro Civil exige un informe del Ministerio del Interior.

    Ya hemos dicho en otras ocasiones que la regla general es la citación aunque hemos visto concesiones directas sin citación policial. Como siempre recomendamos actualicen sus domicilios en la Oficina de Extranjería si se encuentran pendientes de ser citados para la emisión del informe correspondiente por el Ministerio del Interior.

    La nueva encomienda de Gestión realizada por el Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles esperamos que active esta situación verdaderamente desesperante para muchos aspirantes a la nacionalidad española.

    La pregunta que se nos hace habitualmente, y que no podemos responder, es cuánto tiempo existirá entre la citación policial y la resolución de concesión de nacionalidad española.

    Sin embargo, cuando estos asuntos llevaban un ritmo razonable el tiempo era de cuatro meses ( más o menos ), perdido el “ swing “ por el Ministerio no podemos más que manifestar que se irá viendo esta cuestión, sin que tengamos datos que nos permitan avanzar unos plazos en este sentido. Lo cierto es que los expedientes del 2015 se van grabando, se están enviando cartas del Ministerio y la Jefatura Superior de Policía ha iniciado citaciones para informe policial. Eso es todo. De momento no hay expedientes resueltos del 2015. Seguiremos informando.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias