13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Antoni Noguera:
    “No podemos caer
    en la demagogia de
    lanzar discursos racistas
    y xenófobos”

    El pasado 30 de junio, Antoni Noguera (MÉS) asumió como nuevo alcalde de Palma sucediendo en el cargo al socialista José Hila. Por acuerdo de los tres partidos del Ayuntamiento, ambos se dividirían el periodo del mandato de cuatro años. En estos dos años a Noguera le esperan grandes retos. Baleares Sin Fronteras entrevistó al nuevo mandatario de los palmesanos.

    Baleares Sin Fronteras: Es difícil hablar de buena convivencia ciudadana, especialmente en estos tiempos tan convulsos, concretamente al ser Palma una ciudad multicultural

    Antoni Noguera: No eres de dónde naces, sino de dónde vives. El concepto de la plena ciudadanía se le debe dar valor, todos somos ciudadanos palmesanos, independiente de dónde hayamos nacido. Esta es una premisa básica que siempre debemos tener presente. Es verdad que estos días ha habido discursos xenófobos y racistas y evidentemente no podemos caer en la demagogia del lugar de procedencia de donde venga una persona.

    BSF: ¿Comparte la opinión de quienes dicen que el discurso xenófobo está en auge?

    A.N: Creo que esto sigue siendo un sentimiento minoritario, desde las instituciones se tienen que hacer políticas de integración, transculturales para que en los barrios la gente conozca perfectamente que tiene acceso a unos derechos básicos. Este es un concepto de plena ciudadanía. Como ayuntamiento tenemos el deber de aplicar unas políticas de integración para que Palma sea una ciudad de acogida para todos.

    BSF: Existe la percepción de algún sector de la ciudadanía de que a los de aquí se les recortan sus derechos por dárselos a los que llegan de afuera. ¿Está de acuerdo?

    A.N: todos somos iguales, he sido vecino de toda la vida de Pere Garau, un barrio multicultural donde vive mucha gente. Tengo amigos de diversas nacionalidades. Debemos entender que el derecho a la ciudadanía no es de unos pocos o de los que han nacido aquí, creemos que ante los malos tiempos debemos hacer grandes políticas de integración social para todos.

    BSF: Las malas noticias llevan a la ciudadanía a crear estereotipos por colectivos. ¿Qué opina?

    A.N: no puede ser que a una comunidad se estereotipe por lo que hagan unos pocos. Los prejuicios nos llevan al racismo y en ese sentido hay que enviar un mensaje contundente de que Palma está del lado de las buenas personas, y esto incluye a la comunidad musulmana.

    BSF: Ante los atentados de Barcelona y otras ciudades de Europa, ¿Qué medidas preventivas se toman en Palma?

    A.N: Hace tiempo que Palma y el resto de Mallorca están en alerta 4. No solamente es por el atentado de Barcelona, sino desde hace un tiempo atrás, especialmente en los eventos donde hay una gran concentración de gente. Personalmente estoy tranquilo, la ciudad es segura debido a la coordinación que existe entre los cuerpos de seguridad. Se está realizando un buen trabajo de información e inteligencia, y creo que ya estamos implementando algunas medidas para minimizar las amenazas que pueda haber.

    BSF: proyecciones para la futura Palma

    A.N: Hay que aprobar el plan general que dibujará la ciudad de los próximos veinte años, Palma debe ser un relato de ciudad moderna, verde, eficiente, creativa y habitable. Los retos inmediatos son la vivienda, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático, diversificar la economía. Las Illes Balears son máquinas que expulsan a los jóvenes formados que se tienen que ir a trabajar a otros sitios. Tenemos un monocultivo turístico, entendemos que el turismo es muy importante, la primera industria de Mallorca, pero queremos que se pueda diversificar y en esa línea tenemos un proyecto a desarrollar en el barrio del Nou Llevant, donde se puedan combinar las viviendas de protección oficial con el tema de nuevas industrias para la ciudad.

    BSF: ¿volveremos a la normalidad en Palma con la modificación de la Ley de Turismo?

    A.N: claro que sí, no sé en cuanto tiempo, pero lo que no puede ser es que este fenómeno haga de Palma una ciudad inhabitable. Ahora haremos los estudios con dos premisas básicas. La primera relacionada al acceso a la vivienda por parte de los residentes y la otra apuntando al ataque de la economía especulativa.

    BSF: ¿Cuál ha sido el logro en estos dos primeros años?

    A.N: el gran logro es acabar con los recortes que estaban afectando el nivel de vida de toda la ciudadanía. Tan solo comenzar la legislatura en mi anterior área urbanismo y vivienda abrimos la oficina antidesahucios y la verdad que se están dando más ayudas sociales que nunca. Se están abriendo más centros de día, estamos impulsando la construcción de más residencias y ayudando a las personas dependientes.

    BSF: ¿asignatura pendiente?

    A.N: Hacemos un esfuerzo muy importante en cambiar la maquinaría de limpieza de la ciudad, ha habido una inversión de 20 millones de euros y a final de año tendremos toda la maquinaria nueva a la altura de una ciudad moderna y europea.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias