19.2 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Ayuda de 400 euros al mes para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares (PLAN PREPARA) cesó el pasado 15 de agosto

    Los jóvenes sin empleo y sin responsabilidades familiares los más perjudicados
    ¿Por qué se ha complicado la renovación de esta ayuda?
    Según la última prórroga aprobada del PLAN PREPARA esta ayuda estaría vigente hasta el pasado 15 de agosto de 2017. Desde 2011 el Servicio Público de Empleo había ido renovando esta ayuda cada seis meses y se han beneficiado de ella casi un millón de desempleados. Sin embargo la última prórroga no se ha producido. ¿Cuál es el motivo? ¿Se puede pedir el Prepara en este momento?. Lo explicamos a continuación.

    Las singularidades
    del Plan Prepara
    El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria, junto con la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Son ayudas que no forman parte de los subsidios ordinarios que están garantizados en la Ley General de la Seguridad Social y que tienen su propia normativa y requisitos.  Surgen para intentar dar cobertura a colectivos muy específicos que ya no pueden acceder a la protección asistencial de los subsidios por desempleo. En concreto, el Plan Prepara facilita durante seis meses una ayuda de 400 o 450 euros a desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares que, en ambos casos, acaben de agotar el último subsidio o prestación contributiva.  

    Los objetivos
    no se han cumplido
    El Plan Prepara tiene una naturaleza jurídica complicada. No es propiamente una ayuda asistencial, sino una subvención económica para que las personas en situación de desempleo puedan recibir formación especializada durante seis meses, con la expectativa de lograr su reinserción en el mercado laboral.
    Sin duda eran buenas intenciones que la realidad echó rápidamente por tierra: el actual sistema de formación para el empleo no dispone de recursos suficientes, ni infraestructura, ni planificación adecuada para impartir formación de calidad que logre recolocar en seis meses a  los desempleados de larga duración. Así, los desempleados que solicitaban esta ayuda se encontraban con los mismos cursos de formación de siempre y en algunos casos, ni tan siquiera había presupuesto suficiente y el curso era sustituido por sesiones de orientación para el empleo. El Prepara se convirtió, de este modo, en una simple ayuda económica de seis meses de duración. Además, los pagos de esta ayuda siempre han sufrido retrasos al no depender de la Seguridad Social, sino de una partida del Ministerio de Hacienda, como una subvención más.

    La sentencia del
    Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara
    Por si fuera poco, al fracaso de su objetivo de reinserción laboral y a los problemas de gestión de los pagos, se suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que afirma que esta ayuda estatal invade competencias autonómicas y declara la nulidad de algunos artículos de la ley del Plan Prepara. La sentencia del Tribunal Constitucional obliga a un acuerdo entre el gobierno y las Comunidades Autónomas y esta parece ser la mayor dificultad en este momento. El Gobierno, por lo tanto, traslada al 4 de septiembre los trabajos de la Mesa del Plan de Choque por el Empleo, para revisar el sistema de protección para los desempleados de larga duración.

    ¿Quiénes pueden
    pedir el Plan Prepara
    en este momento?
    Desde un punto de vista legal y según la última renovación aprobada en el BOE, la ayuda ha estado vigente hasta el pasado 15 de agosto, inclusive.
    La norma indica que la última prórroga del Prepara será de aplicación a “las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.”
    Los problemas surgirán con quienes cumplan los requisitos de la ayuda a partir del 16 de agosto, es decir, aquellos casos en los que se termina la prestación o el subsidio por desempleo del 16 de agosto en adelante, ya que en estos casos la ayuda ya no está vigente y aunque se ha mencionado la posibilidad de que el gobierno apruebe la renovación con efecto retroactivo, aún no hay nada en firme y todo son especulaciones.
    Quienes más pueden sufrir la desaparición del Plan Prepara son los jóvenes desempleados de larga duración sin hijos ni cónyuge a cargo, ya que las otras dos ayudas extraordinarias (RAI y PAE) exigen en el caso de la primera, tener más de 45 años (o encontrarse en situación discapacidad, violencia de género o emigrante retornado) y en el caso del PAE, además de ser parado de larga duración, tener responsabilidades familiares.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias